• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad melillense

Las Jornadas de trata abordan las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas

Segura: “El principal objetivo es crear un espacio de puesta en común de planteamientos y de alianzas de colaboración”

por Redacción El Faro
27/09/2024 11:59 CEST
Las Jornadas de trata abordan las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La respuesta judicial desde una perspectiva abolicionista y de Derechos Humanos, y las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas de trata y explotación sexual es uno de los ejes que se abordan en el segundo día de las IV Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, “Mujeres en contexto de prostitución. La respuesta ante una vulneración de Derechos Humanos”, con la ponencia de María Gavilán, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Arganda del Rey.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, ha asegurado que “es fundamental la unión y la coordinación y el trabajo en red” para abordar la trata y la explotación sexual, así como la prostitución, desde una perspectiva abolicionista y desde una política abolicionista.

De hecho, ha recordado que, precisamente, uno de los principales objetivos es “crear un espacio de formación, pero también un espacio de intercambio, de puesta en común, y, sobre todo, de planteamientos para un futuro, de cómo podemos conseguir también seguir llevando a cabo alianzas de colaboración en red”.

Segura ha puesto en valor la participación en el panel de las distintas organizaciones y entidades, locales e internacionales, que trabajan a nivel local y que en el día de hoy abordarán los grandes desafíos que se encuentran en la ciudad a la hora de abordar la realidad de la trata y la explotación sexual en Melilla.

Por otro lado, ha recalcado que la intervención de la Magistrada, María Gavilán, es “muy necesaria para poder ver todo lo relacionado con esa respuesta judicial desde una perspectiva de Derechos Humanos, desde una perspectiva a su vez también abolicionista”.

Mejoras procesales

La primera ponencia del día, titulada “Mejoras Procesales en la protección de las víctimas de Trata de seres humanos desde una perspectiva abolicionista”, ha sido ofrecida por María Gavilán, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Arganda del Rey.

Gavilán ha lamentado que la trata de seres humanos “tiene muchísima incidencia perspectiva de género, ya que nos afecta de forma muy desproporcionada a las mujeres y a las niñas”. En este sentido, ha subrayado que “no deja de ser un ataque contra la dignidad humana y contra los Derechos Humanos.

La magistrada ha expuesto una serie de propuestas legislativas desde un punto de vista y un enfoque víctimo-céntrico, porque, ha defendido, “la víctima debe estar en todo caso en el centro de todas estas medidas”. Ello con una perspectiva abolicionista, “para no perder de vista que los cuerpos de las personas, en definitiva de las mujeres y niñas, no pueden ser arrendados ni vendidos”, ha dejado claro.

“Necesitamos un abordaje integral de este fenómeno delictivo, con lo cual necesitamos trabajar por encima de todo la prevención, luego la persecución y sobre todo la protección de las víctimas”, ha insistido. En esta línea, ha expresado la importancia de contar con una Ley Integral de Protección a las Víctimas, “un instrumento que facilitaría la lucha contra la trata”.

Poner a las víctimas en el centro

Por su parte, Ezequiel Escobar, Director Ejecutivo de la ONG Fiet, ha explicado que el abolicionismo ha de entenderse como un conjunto de medidas proactivas en las que se busca poner a la víctima en el centro, sin caer en su victimización “o para que todo lo que ocurra en el proceso gire en torno a lo que verbalice”.

De este modo, ha destacado la importancia de que las partes actoras en el proceso de atención a las víctimas de trata “tomen una posición abolicionista, que dignifique a la mujer”. “La explotación sexual no puede ser considerada una forma de trabajo”, ha dejado claro.

Finalmente, ha denunciado que, “en España, la principal forma de esclavitud que tenemos es la trata con fines de explotación sexual y también en segunda instancia con fines de explotación laboral”. “La explotación sexual, la prostitución, es la forma de canalizar hoy la esclavitud en el siglo XXI”, ha subrayado.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 22 minutos
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 37 minutos
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 45 minutos
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 56 minutos
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 1 hora
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023