Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en la plaza Menéndez Pelayo en el que se ha llevado a cabo la tradicional recaudación de fondos y se ha leído el tradicional manifiesto elaborado por la Confederación Española del Alzheimer (CEAFA). Dos miembros de la Asociación de Enfermos de Familiares de Alzheimer de Melilla (AFAL) se encargaron de la lectura de dicho manifiesto.
Si bien esta jornada tiene lugar cada año el día 21, este 2024 se ha aplazado la fecha en la ciudad, debido a las condiciones climatológicas adversas y a su coincidencia con el fin de semana.
A este acto acudieron representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezado por el presidente, Juan José Imbroda; además de representantes de la formación política Somos Melilla, con su presidente, Amin Azmani, al frente y el comandante general de Melilla, Luis Cortés.
El acto estuvo acompañado por la Banda de Música de la Comandancia General de Melilla, la cual interpretó varias piezas a lo largo del mediodía en Menéndez Pelayo. AFAL contaba asimismo con una mesa informativa en la plaza y en otros puntos de la ciudad. Además, varias trabajadoras y voluntarias han recorrido las calles para recaudar en la lucha contra esta enfermedad.
La presidenta de AFAL, María Dolores Arjonilla, ha querido agradecer a los asistentes por su presencia en un día en el que se a una causa como el Alzheimer.
Si bien Arjonilla lamentó que este año ha sido muy difícil tanto para AFAL como para ella en lo personal, se consoló por haber mantenido un gran número de apoyos.
La presidenta retrocedió en el tiempo para hablar de los comienzos de AFAL, en el año 1998 cuando según dijo, un grupo de amigas pensó que era necesaria una asociación de Alzheimer en Melilla.
Arjonilla ensalzó la labor de los trabajadores, quienes afirmó, se rigen por los valores de AFAL, que son el respeto, amor y confianza.
"Son valores que no deben olvidarse. Tal vez una persona no se acuerde de nada, pero sí del cariño que todos le damos".
Manifiesto
El manifiesto es este año, cuyo lema es 'Somos Específi@s', pretende concienciar primero y exigir después que las Administraciones tengan en cuenta que la demencia debe ser atendida de forma específica, huyendo de fórmulas generalistas o "cajón de sastre".
Por ello, el manifiesto exige el reconocimiento de la singularidad y especificidad de la demencia. Se sostiene que si bien la demencia comparte cuestiones biológicas con otras enfermedades neurodegenerativas, nada tiene que ver con la manera en que afecta a las personas ni con las atenciones que requieren.
"Lo que se ha venido haciendo hasta ahora no deja de ser un medio en el que se diluye la importancia y dimensión del Alzheimer".
El manifiesto también demanda reconocer a las personas el recibimiento de un diagnóstico "temprano y certero". Denuncia además que el Alzheimer se sigue negando en sus fases iniciales, retrasándose así su diagnóstico temprano. Esto supone, de acuerdo con CEAFA una vulneración de derechos.
"El derecho a ser diagnosticado de demencia ha de equipararse al derecho a ser diagnosticado de cualquier otra enfermedad".
También hace referencia a combatir la soledad y el aislamiento social de quienes se dedican al cuidado de un afectado por la demencia.
Asimismo, se reivindica el reconocimiento del derecho de acceso al tratamiento actual y futuro tanto a terapias no farmacológicas como a las farmacológicas. Se denuncia que, al no haber habido más investigación, no se ha dispuesto de nuevos fármacos, vulnerándose así los derechos de los afectados a recibir un tratamiento adecuado.
"Exigimos a las autoridades competentes que garanticen la dispensación de los mismos y la igualdad territorial".
Aboga por revisar en profundidad la Ley de Dependencia, de manera que se preste una atención especial y diferenciada al colectivo, el cual hoy por hoy representa el 60 % de los casos de dependientes en España. Por ello, se demanda una mayor atención y recursos, desde la promoción de la autonomía personal en casos tempranos hasta la atención en casos más avanzados.
El manifiesto considera que debe considerarse a las asociaciones que integran CEAFA como aliados en la lucha contra el Alzheimer y en la promoción de la calidad de vida de las personas afectadas.
Unas asociaciones que, por otro lado, siguen reclamando el Plan Nacional de Alzheimer. Un Plan que como dicen, ya existe en países de nuestro entorno y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
Las trabajadoras concluyeron la lectura recordando las actividades que AFAL lleva a cabo cada año en Melilla con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre los problemas que acarrea una patología que, tal y como recordaron, cada vez es mayor debido al envejecimiento de la población.
Tampoco se olvidaron de la información y apoyo que AFAL ofrece a familiares y cuidadores en su Centro de Día. Además, agradecieron a la Administración y a empresarios y ciudadanos anónimos por su colaboración.
"Agradecemos a la ciudad de Melilla por el respeto hacia esta enfermedad".