La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la "profesionalidad, humanidad, empatía y generosidad de los hombres y mujeres que componen la plantilla del centro penitenciario de Melilla" en su mandato constitucional de reeducar y reinsertar a los internos.
“Hace ya 30 años que comenzó vuestra andadura en este centro, tres décadas dedicadas a dar lo mejor de vosotros mismos para cumplir con vuestro mandato constitucional, con la labor de reeducar y reinsertar en la sociedad a aquellas personas que han estado privadas de libertad, tal y como recoge nuestra Carta Magna”, ha señalado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en su alocución en el acto institucional con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced.
Algo, ha agregado, “que habéis elegido hacer voluntariamente las mujeres y hombres que decidisteis formar parte de esta gran familia, una profesión vocacional con una carga humana imprescindible para dar sentido al mandato constitucional de la reinserción”.
Al hilo, Moh, ha hecho hincapié en que, cada uno de los profesionales que componen la plantilla del centro “constituís una pieza fundamental en la compleja tarea que debéis desarrollar en vuestro día a día”, por lo que ha recalcado que actos como el de hoy “son necesarios para agradecer, públicamente, vuestro compromiso, dedicación, responsabilidad y vocación de servicio”.
Una labor, ha apostillado, que “lleváis a cabo de manera discreta y silenciosa, un trabajo que requiere un gran esfuerzo y que, a veces, suele pasar inadvertido, una tarea imprescindible y necesaria a la par que desconocida”. Por ello, la Delegada, una vez más, les ha brindado su compromiso y predisposición para trabajar de manera coordinada y visibilizar su profesionalidad.
Sin incidentes significativos
“Habéis conseguido forjar un ambiente tranquilo, sin incidentes significativos, un centro que hoy cuenta con 178 internos, 170 hombres y 8 mujeres que buscan otra oportunidad en la sociedad y que no podrían encontrarla sin vuestras grandes dosis de profesionalidad, humanidad, empatía y generosidad”, ha manifestado.
Y todo esto, ha apostillado, “es posible gracias a vosotros y vosotras, pero también a aquellas personas que os precedieron, pero que, aunque ya no se encuentran entre vosotros, nos dejaron su gran legado y a cuyas familias quiero trasladarles, desde aquí, nuestro cariño”.
Moh también ha tenido unas palabras para las nuevas incorporaciones que van integrando el sistema y que, junto a los más veteranos, “tenéis la obligación de seguir cuidando y protegiendo lo que se ha ido construyendo durante toda vuestra historia”.
“Profesionales del Centro Penitenciario de Melilla, sois un orgullo para nuestra sociedad”, ha expuesto, y ha señalado que su compromiso vocación “que os impulsa para servirla, hace que os convirtáis en un colectivo cada vez más necesario”.
Por ello, la delegada les ha invitado a seguir trabajando, “como estoy segura de que lo haréis, con la misma entrega que hasta el momento, con la certeza de que seguiréis contando con el apoyo de toda la ciudadanía”.
Ejemplo a seguir
En su intervención, la titular de la Delegación del Gobierno ha tenido palabras de enhorabuena para todas las personas homenajeadas y condecoradas. “Un merecido reconocimiento a vuestra labor y que os erige como un ejemplo a seguir por todos y todas”, ha asegurado.
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los familiares y seres queridos de la gran familia institucional penitenciaria ya que “sois el apoyo diario de nuestros profesionales y un pilar fundamental para que ellos puedan desempeñar sus funciones”.
Moh ha recalcado la importancia de conmemorar, cada año, La Merced, dado que la Patrona de Instituciones Penitenciarias “es una figura que representa valores y principios que deben guiar vuestro trabajo”. Valores tales como la solidaridad, la empatía, el compañerismo, la entrega o la generosidad, ha señalado.
“Por eso es necesario seguir festejando cada año, en un acto como este donde la ciudadanía pueda conocer la inmensa labor que desarrolláis y que, la sociedad en su conjunto, podamos alabar vuestra enorme profesionalidad”, ha argumentado.
Por último la Delegada ha felicitado a todos los profesionales que prestan servicio en el Centro Penitenciario de Melilla en nombre del Gobierno de España, del Ministro del Interior, y del suyo propio.
Programas rehabilitadores
Por su parte, el director del centro penitenciario, Francisco Rebollo, ha incidido en la importancia de conmemorar la festividad de la Patrona de las Instituciones Penitenciarias, para honrar a las personas que “con su esfuerzo y sacrificio la engrandecen, y reconocer a los que día a día la mejoran, manteniendo sus señas de identidad, pero, aportando también, iniciativas que nos permiten responder a los nuevos retos organizativos y legales”.
Así, ha reivindicado el gran cometido de los profesionales que integran el centro, “que cada día se involucran en conseguir que la Institución logre con éxito sus fines”, a los que les ha agradecido el esfuerzo y voluntariedad, así como su capacidad de sacrificio y entrega en momentos comprometidos contribuyendo a la reinserción social de las personas penadas y a la defensa de los derechos de los mismos a la educación, formación, salud y al trabajo. “Hacéis una labor diaria intachable”, ha recalcado.
Rebollo se ha referido a nuestra Carta Magna y a su artículo 25, donde se establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social. “Ese esfuerzo permanente para conseguir ese objetivo, en busca de mayor eficacia y más dignidad ha permitido poner en marcha multitud de programas rehabilitadores”, ha señalado.
De este modo, ha apuntado que, a lo largo de este año han organizado semanas culturales en torno a actividades educativas, talleres formativo-ocupacionales, y salidas programadas, se han impulsado campañas con internos drogodependientes, con condenados por delitos de violencia de género, programas de desarrollo personal con internos extranjeros, programas fomentando la igualdad y de formación para el empleo, entre otros.
Pero además, ha hecho hincapié en que el de Melilla es un centro tranquilo, con una media de 170 internos y 8 internas a lo largo del año, con cinco internos con dispositivo telemáticos, realizando el seguimiento a 30 liberados condicionales y con 15 internos en libertad vigilada. “Desde el pasado 1 de enero han sido autorizados 130 permisos de salida para internos e internas de segundo grado; 89 permisos, para terceros grados; y 497 permisos de fines de semana, con un 99, 7% resultado positivo”, ha relatado.
De hecho, ha apuntado que el número de incidentes es inferior a los que se producen en el resto de Centros Penitenciarios, siendo la incautación de objetos prohibidos el incidente más destacado. “En lo que va de año se han incautado 340 objetos prohibidos, y entre ellos 42 móviles”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que se han reducido los expedientes por agresiones, siendo los más graves protagonizados por internos con problemas mentales.
“Son los y las funcionarias quienes consiguen, con su trabajo diario, esta convivencia ordenada y pacífica, y a quienes les pido que sigan motivados con su trabajo”, ha puesto en valor.
“Debemos remar juntos hacía la reinserción, es a través de ésta como se produce la verdadera y completa victoria social sobre el delito y sus consecuencias”, ha señalado, dado que “no se agota con la sentencia y su cumplimiento más que cuando ésta determina en el penado la capacidad de volver a la sociedad con la voluntad de construir y mejorar la convivencia, reparando el perjuicio producido a la víctima y restaurando la quiebra en la armonía social que el delito produce”. “Éste es el mandato legal y el desiderátum que impregna nuestra tarea”, ha señalado.
En su alocución el titular del centro penitenciario ha agradecido el apoyo de la Delegada del Gobierno, y ha destacado la reforma integral de los departamentos de Régimen Cerrado y de Enfermería, reforma integral de cocina, reforma de seguridad perimetral e interior, reforma de saneamiento y la construcción del nuevo edificio de entrada. “Estas obras están incluidas en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP) y conlleva una inversión de 1,8 millones de euros”, ha expuesto.
Fines sociales
Francisco Rebollo, en su intervención, ha querido tener palabras de elogio para las entidades, instituciones y empresas que colaboran con los fines sociales que persigue el centro penitenciario.
Ha agradecido la “generosidad y el compromiso” del Voluntariado Cristiano de Prisiones, de la Cruz Roja que colabora en el Programa de Atención a Drogodependientes, de Melilla Acoge, de FEAFES, de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora del Rocío y de la Federación Melillense de Fútbol, entre otras.
También ha agradecido la labor de los profesionales de la Policía Nacional, institución encargada de la vigilancia exterior y de los continuos desplazamientos de interno/as a juzgados y para asistencia médica, como a la Guardia Civil, quienes realizan los traslados de los internos a la península.
En el capítulo de agradecimientos, Rebollo ha tenido palabras para los jueces y fiscales por su “cercanía y colaboración”, algo que “es uno de los pilares para conseguir la buena marcha del centro”.
Reconocimientos
El acto ha servido para que el Centro Penitenciario homenajee tanto a trabajadores del centro, por la implicación y profesionalidad mostrada, así como a personas e instituciones que colaboran con el centro, tales como al Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores; al Decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, en representación de las y los abogados “por fomentar la importancia que tiene para nuestros internos e internas al derecho a la defensa”; a Buzzian Mohand de Eulen, por su trabajo como vigilante de seguridad privada y por la continua formación a internos en actividades deportivas y a Rafael Carmona, “que de manera desinteresada lleva el arte con la escuela de flamenco al interior de nuestro centro”.