La Ciudad Autónoma ha pedido públicamente este martes a la Delegación del Gobierno que se arbitre una fórmula administrativa para poder disponer de los 11 millones que se deben destinar a los planes de empleo. Se trataría de la firma de un convenio entre ambas partes para sacar adelante los más de mil contratos pendientes.
De hecho, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha señalado que la figura del convenio ya se ha utilizado en Melilla para ese fin de los planes de empleo, por lo que entiende que no debería haber "mayor problema" para poder utilizarla de nuevo, toda vez que la Delegación no va a poner en marcha los planes en lo que queda de 2024.
"El problema ya no era poner el dinero sino que se arbitrara una fórmula administrativa para que pudiera hacerse esa gestión", explicó en respuesta a la pregunta sobre si la Ciudad Autónoma puede hacer un plan de empleo propio.
Según comentó, la pregunta ahora no es "por qué no pone el dinero la ciudad" sino "por qué se pierden 11 millones y no se dan a la ciudad". "Nosotros nos ponemos mano a la obra ya que ellos no han sabido", recalcó, si bien entiende que para los setenta u ochenta empleados que contrataron "sí supieron hacerlo". "Hay gente trabajando pero han dejado sin contrato a mil setenta personas", enfatizó.
Imbroda pide que se dé el dinero a la Ciudad Autónoma. "Que nos dejen a nosotros la partida presupuestaria y sacamos adelante el plan de empleo pero estos señores no son capaces de hacer eso".
En consecuencia, el presidente de Melilla anunció que en los presupuestos de 2025 sacarán o un plan de empleo o "muchas cosas" a la calle "para que haya trabajo". "Tenemos el presupuesto de 2025 a la vuelta de la esquina y algo tendremos que hacer, o plan de empleo o sacar muchas cosas a la calle para que haya puestos de trabajo".