Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros asocian con el carácter de los españoles. Particularidades, la mayoría positivas, que siempre se han relacionado a los habitantes de nuestro país. Algunas muy ciertas y otras no tanto, pero que se han extendido en el imaginario de los foráneos que nos visitan.
Aún así, España es un país diverso y no en todas las regiones que componen el país sus habitantes son iguales. Tampoco lo son las virtudes que los caracterizan, ni mucho menos los defectos.
Precisamente estos últimos han sido analizados por la web de idiomas Perply, que ha señalado cuáles son los comportamientos más maleducados de los españoles y en qué ciudades se dan en mayor grados. Pero no todos los datos iban a ser malos, también ha detallado las mejores cualidades.
Lo que sí se les ha olvidado es incluir a Melilla entre las ciudades analizadas. ¿Son los melillenses maleducados? El Faro ha salido a la calle para comprobar qué opinan sus ciudadanos. Entre los encuestados por este diario destaca Mari Nieves, que cree que como en cualquier sitio, hay de todo. Tanto simpáticos como maleducados.
Entre las costumbres o formas de comportarse de los demás que no le gustan a ella, dijo, está no saludar por las mañanas o interrumpir conversaciones. Patrones que suelen repetir muchos de sus vecinos.
"A veces doy los buenos días y me giran la cara. Primero pienso que es que no se han dado cuenta, pero si al día siguiente hacen igual, es que son unos maleducados", remarca.
La buena educación es uno de los valores que más destaca Mari Nieves, ya que según contó, es una de las mejores enseñanzas que le supo transmitir su abuelo. Él era militar, por lo que la disciplina en su familia era muy importante.
Es la misma respuesta que ha dado Beatriz, otra melillense que cree en la diversidad. "Eso es como en todos lados, hay gente educada y formar y hay gente realmente estúpida", reconoce. El uso inadecuado del teléfono móvil es lo que a ella más rabia le da y lo considera una falta de respeto. Sobre todo, si esa utilización se hace al volante, como muchos conductores llevan a cabo.
Roberto, en cambio, sí que reconoce que se ha encontrado con comportamientos maleducados más que en otras ciudades en las que ha vivido. Este encuestado asegura que los conductores de esta ciudad son muy irrespetuosos, sobre todo en el tema de la seguridad vial.
"Aquí la mayoría no utiliza los intermitentes, deja los coches en cualquier lado sin importar que pueda molestar a los demás y no te dejan pasar", resalta este joven. Al mismo tiempo, asume que los peatones tampoco se comportan como deberían ya que en su opinión cruzan por lugares donde no deberían o no dejan pasar a los viandantes que tienen más prisa. Una signatura, dijo, pendiente en Melilla.
¿Cuál es la cuidad más maleducada de España?
Todas estas conclusiones vienen a tenor de un informe que ha sido elaborado por la plataforma de clases de inglés y otros idiomas Perply. La web ha querido profundizar sobre el carácter y la forma de ser de los habitantes de varios países, entre ellos España, como forma de conocer realmente la cultura de cada uno de ellos más allá de la lengua.
Para llevarlo a cabo, ha entrevistado a más de 1.500 personas de 19 regiones españolas y se les ha preguntado por cuestiones como con qué frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado, si creen que provienen de ciudadanos autóctonos o de extranjeros o su opinión sobre otras cuestiones relacionadas.
De este cuestionario se han analizados las repuestas, estableciendo así qué ciudades eran las más y las menos educadas de todo el territorio nacional. Así pues, según los participantes de esta encuesta de Perply, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más maleducada de España con una puntuación de 6,06 sobre 10 (siendo 0 más educada y 10 más maleducada). Entre las razones por las cuales los encuestados han señalado esta isla canaria se encuentran el estar todo el día pegados al teléfono móvil o no dar paso a otros coches cuando hay mucho tráfico, entre otras.
Le siguen Granada, con 5,95; Alicante-Elche, con un 5,81; San Sebastián, con un 5,77; o Bilbao, con un 5,73 de puntuación. El top ten lo completan Palma, Barcelona, Málaga, Valladolid y Madrid (5,69; 5,64; 5,61; 5,58 y 5,53 respectivamente).
Por el contrario, el informe también refleja los datos positivos. De esta forma, establece que la ciudad más educada es Vigo con una puntuación de 5,17. Los encuestados le han otorgado unas puntuaciones muy bajas a comportamientos como saltarse las colas, no dejar que la gente se agrupe en el tránsito o hablar por el altavoz en público. Parece que sus habitantes son más respetuosos con estas normas de convivencia.
Muy de cerca se encuentra A Coruña-Oleiros-Arteixo con un 5,18. También se encuentran Valencia con 5,28 o Murcia-Orihuela con un 5,30.
Además de revelar qué ciudades españolas son las que tienen mejores y peores modales a la hora de comportarse, la plataforma ha querido detallar cuáles son esos comportamientos que hacen que se establezcan estos datos.
A nivel general, estar todo el rato al teléfono en público es el comportamiento más repetido entre los españoles (6,31), siendo San Sebastián la ciudad en la que más ocurre. También es la población en la que sus habitantes no acogen a los forasteros como a ellos les gustaría (6,26) o en la que menos propina dejan (6,05).
También se detallan cuestiones como ver videos en público o montar bullicio en público. Dos comportamientos que se le atribuyen mayoritariamente a Santa Cruz de Tenerife.
En esta lista también aparecen las ciudades que han obtenido mayor puntuación en cada uno de estos comportamientos. Así, Granada es la localidad en la que menos dejan a otros coches pasar cuando hay tráfico, más se saltan las colas o en la que más maleducados son con el personal de servicio. Por su parte, Bilbao es en la que más hablan con el altavoz en público y Alicante-Elche es donde menos se respeta el espacio personal.
Pero, ¿quiénes son los más maleducados, los residentes o los no residentes? Según se detalla en esta encuesta, de entre todas las ciudades un 21,25% opinan que los no residentes son los maleducados, mientras que un 26,04% señalan a los locales como los que son menos groseros. Aún así, la mayor puntuación se la llevó la consideración de que ambos lo son a partes iguales, con el 40,97% de las respuestas. El resto de participantes, no supieron por quién decantarse.
En esta línea, los resultados indican que en localidades como Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Vigo, Zaragoza y Bilbao, sus habitantes se consideran más maleducados que los foráneos. En contraposición, en Las Palmas, Granada, A Coruña-Oleiros-Arteixo, Valladolid y Palma opinan que los menos descortés son los extranjeros.