Están organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y en ellas, diversos expertos analizarán la situación del norte de África desde 1923 hasta 1945. Un grupo de expertos, entre los que se encuentra el doctor en Historia y director del Archivo de Melilla, Vicente Moga, analizará la situación histórica del norte de África entre los años 1923 y 1945 con motivo de la celebración en Ceuta de las ‘XIV Jornadas de Historia’ organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).
Según explicó el decano de la sección de Historia del IEC, José Antonio Alarcón, se trata de unas jornadas “que no defraudarán y que suponen un avance en el conocimiento del período de entreguerras en Ceuta, norte de África y el Estrecho desde una perspectiva histórica que deparará nuevas y valiosas aportaciones historiográficas”.
José Antonio Alarcón explicó que mediante los estudios realizados por historiadores españoles se analizará una etapa histórica de apenas 22 años pero “cargada de acontecimientos de la máxima relevancia”.
El estudio arranca con la crisis de la Restauración, zanjada con el golpe de Primo de Rivera, que para el norte de África supuso el cese de hostilidades tras el desembarco de Alhucemas y el planteamiento de la cuestión de Tánger.
Las jornadas tratarán en sus primeros días temas como la propia dictadura de Primo de Rivera en Ceuta y el proceso de transición a la Segunda República.
El desenvolvimiento histórico del Ejército africanista, el desarrollo del movimiento obrero, un bloque sobre la guerra civil que aborda la represión durante la guerra y la posguerra y un repaso a la política internacional marroquí centrado en la cuestión de Tánger serán otras cuestiones que se abordarán en las jornadas.
A lo largo de cinco días -del 3 al 7 de octubre- las jornadas se celebrarán en el salón de actos del Palacio Autonómico, esperándose una media de asistencia de 300 personas al día.
Las ponencias correrán a cargo de prestigiosos historiadores, catedráticos o profesores, además de Moga, José Manuel Algarbani Rodríguez, profesor de Información y Documentación Administrativa en la universidad de Cádiz o la ex ministra Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de Historia del Pensamiento y doctora por la Complutense.