El diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró que “no estaría mal que el próximo gobierno que salga de las urnas el 20-N se replanteé y profundice” sobre el acuerdo de ampliación de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social aprobado ayer por las Cortes.
En declaraciones a El Faro, Gutiérrez afirmó que él es partidario de “replantearlo y modificarlo”, al objeto de “extenderlo a todos los sectores de Melilla”.
En este sentido dijo que existen lagunas y que “con independencia de que me parezca malo, bueno, suficiente o insuficiente el tanto por ciento de la bonificación, el decreto no aclara muy bien si éstas contemplan al sector de la construcción, que tanta importancia tiene en la Ciudad”.
Además, indicó que el Gobierno de Imbroda todavía –“y así se va a actuar”– puede consultar al Ejecutivo central sobre esta cuestión “aunque se haya acabado la legislatura” porque la “Diputación Permanente y los partidos políticos siguen trabajando”.
Para el diputado nacional, el acuerdo en sí en una buena noticia, en la medida que ha supuesto la unanimidad de las Cámaras en su aprobación “gracias principalmente al entendimiento de los partidos mayoritarios que a su vez han arrastrado al resto de grupos”. Además, afirma, que “no es una meta, sino un punto de partida”.
Sin embargo, critica que se haya aprobado prácticamente el en último asalto, “con el ‘gon’ de la campana”. “Se podían haber evitado las angustias de última hora –señaló–, las lagunas y la precipitación si se hubiera tomado en consideración la proposición de ley que presentó el año pasado la Ciudad Autónoma” y que fue defendida por el consejero de Economía, Daniel Conesa, y por el propio Gutiérrez en el Congreso de los Diputados.
Entonces no salió adelante, según recordó, porque el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, “decía que el tenía un plan mágico para hacerlo mucho más rápido, aunque el resultado ya se ha visto”.
Por tanto, concluyó, habrá que esperar al próximo gobierno, “que todo apunta a que será el del PP”, para modificarlo y extenderlo a todos los sectores de Melilla, recordando, eso sí “que estamos en tiempos de austeridad”.
Sensación de fracaso al cierra de la legislatura
Ayer se celebró la última sesión de la Cortes, un aspecto que en opinión de Gutiérrez supone el final de la legislatura, a pesar de que tanto el Senado como el Congreso no se disuelvan debido a la convocatoria de elecciones generales del próximo 20 de noviembre hasta el próximo martes.
El balance y la sensación del diputado nacional es “de fracaso por parte del Gobierno”, porque según dijo “ha gobernado mal y con malas leyes”.
Gutiérrez criticó en primer término que todavía quedan casi cuatro meses para que se forme un nuevo gobierno, un aspecto “que España no puede permitirse en la situación actual de crisis en que se encuentra”.
“Son cuatro meses de incertidumbre, con un gobierno en desbandada, con una crisis económica importante, con un gobierno que no toma las decisiones que hay que tomar”.
Aunque el aspecto que desde su punto de vista le parece más “insólito” es que no se hayan prorrogado los Presupuestos.
“Esto supondrá, tal cual afirmó, que el gobierno que entre no se va a encontrar con un traspaso de poderes, sino con un traspaso de problemas y de deberes que hacer, entre ellos, los presupuestos”.
Por ello se preguntó si “¿no es un acto de irresponsabilidad mantener a un Gobierno durante cuatro meses, sin presupuesto y que no quiere hacer las cosas y que no ha sabido hacerlas? Es inconcebible”, concluyó.