La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "dar carta de naturaleza" a la inmigración irregular y de "situar a España como puerta de acceso irregular a Europa". Así lo manifestó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también afirmó que la "inmigración irregular no está controlada", como Marlaska asegura.
"Los ceutíes y los melillenses estamos en vilo por las continuas amenazas de asaltos masivos a nuestras fronteras", dijo Acedo, quien entiende que se produce, además, un "ninguneo total y absoluto" de los elementos de contención en el perímetro con Marruecos "poniéndose en solfa nuestra integridad territorial".
Y, según dijo, el problema no solo amenaza a Ceuta y a Melilla sino que Canarias "está desbordada" y las restantes comunidades autónomas "están desamparadas por su huida permanente y por el pasotismo de todo el Gobierno". A modo de ejemplo, apuntó a la situación que se vive en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuyas instalaciones de asilo "están saturadas porque con su connivencia y su conocimiento se está utilizando la llegada en tránsito para acceder irregularmente a España".
En su valoración de la situación Acedo dejó claro que los servicios de extranjería "están colapsados", mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se encuentran en precario" y las mafias funcionan en torno a la adquisición de citas para ser atendidos por esos mismos servicios. "Nada funciona", le espetó al ministro, al que alertó desde las Cortes "pero lo alertan también los gobiernos de las comunidades, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso las entidades que trabajan con los propios migrantes".
"Y le pregunto, ¿somos todos racistas y xenófobos o ustedes unos verdaderos incompetentes? Miren, lanzan mensajes desde el Gobierno, mensajes temerarios, que alientan a las mafias a seguir traficando con personas hacia nuestro país. Su soberbia les impide aceptar la ayuda económica y técnica de Frotex y su Gobierno, señor Marlaska, está en mínimos históricos de ejecución de retornos y devoluciones", recordó la diputada popular en su intervención.
En ese sentido, afeó al titular de Interior que el Gobierno "bloquee las llegadas regulares a la vez que da carta de naturaleza a la inmigración descontrolada".
Para la parlamentaria melillense, los miembros del PSOE dentro del Gobierno "no son mejores que los populistas con los que comparten mesa en el Consejo de Ministros", comentó en referencia a Sumar. "Son esos que criminalizan el control y la protección de nuestra frontera a la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero después callan y promueven el hacinamiento de inmigrantes".
Acedo considera que la "pasividad" del ministro "es inaceptable, salvo que tenga intereses espurios que nada tienen que ver ni con la seguridad de los migrantes, ni con la solidaridad, ni con lo humanitario".
Finalmente, la diputada por Melilla recordó a Grande-Marlaska que es el ministro "peor valorado del Gobierno y el más reprobado", al tiempo que "ahora también es el profesional escapista, que se escabulle de sus responsabilidades en el control de fronteras en la peor crisis de inmigración irregular que ha vivido España en los últimos 20 años".
Exactamente Marlaska igual que vosotros, al legislar la desastrosa ley de extranjería.