El sindicato lamenta que la empresa adjudicataria de la obra del Hospital Universitario haya decido traer trabajadores de la península en lugar de usar profesionales de Melilla.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla salió ayer a la calle para protestar por el desarrollo de las obras del nuevo Hospital Universitario, ya que la formación sindical aseguró ante los medios de comunicación que la construcción la están llevando a cabo profesionales traídos de la península que están trabajando fuera de las condiciones establecidas en el convenio laboral.
El secretario general de la Construcción y el Metal, Abdeselam Mohamed Anana, explicó que el desempleo entre los trabajadores del sector es acuciante en la Ciudad Autónoma, por lo que desde el sindicato lamentaban que la empresa encargada de las obras del hospital haya subcontratado a otra que está trayendo profesionales de Almería “por un salario extremadamente bajo”.
Ahondando en esta cuestión, el dirigente ugetista criticó que no es de recibo que habiendo tantos trabajadores cualificados y con años de experiencia en el sector en Melilla, se esté dando trabajo a personas procedentes de la península.
“Los compañeros llevan más de ocho meses pidiendo un puesto a este empresa, la cual les prometió trabajo en esta obra”, aseveró Mohamed Anana, “habiendo tantos albañiles en situación de desempleo en Melilla no comprendo cómo pueden traer personal de fuera y con unas condiciones laborales tan malas”, apuntilló.
Al hilo, recalcó que la empresa adjudicataria estaba en su derecho de contratar a quien quisiera, pero lamentó que con las cifras del paro que presenta la Ciudad Autónoma, se debería contar con trabajadores locales.
Catorce horas diarias
De igual modo, aseguró que algunos de los profesionales traídos de la península, como los encofradores, estaban trabajando catorce horas diarias en la construcción del nuevo hospital, algo “completamente contrario a lo señalado en el convenio, pues en este proyecto se están realizando a la semana entre 40 o 50 horas de carácter extraordinario”.
El ugetista hizo un llamamiento a los máximos dirigentes de ambas administraciones para que intercedan en la situación. “Es muy bonito decir que el Gobierno central invierte más de 40 millones de euros en un nuevo hospital y que se van a crear 200 puestos de trabajo, pero no hemos visto a ningún profesional de Melilla. La empresa debería explicar sus criterios de contratación”, agregó.
Así pues, afirmó que desde la UGT no se quedarán con los brazos cruzados mientras trabajadores cualificados continúan engrosando las listas del paro por la política de contratación de una empresa. De este modo, no descartó que el sindicato convoque en próximas fechas una manifestación a la puertas de la Delegación del Gobierno para protestar por la situación, aunque aún no se ha tomado ningún decisión en firme al respecto.
Además, matizó que los ugetistas no están en contra de ningún trabajador, ya que la creación de empleo y las nuevos contrataciones son siempre positivas, pero exigió a las fuerzas políticas de la Ciudad Autónoma que tomen cartas en el asunto para que, de algún modo, puedan garantizar que los profesionales de la Construcción locales accedan al mercado de trabajo.
Al hilo, apuntilló que, ahora que llegan elecciones, “los partidos comienzan a pedir el voto prometiendo generar empleo”, por lo que demandó a las formaciones de Melilla “un compromiso para que su promesa se haga efectiva en la ciudad”.