Prodein denuncia que la Ciudad “ha renunciado a la tutela de un menor sin recursos”.
La asociación humanitaria Pro Derechos de la Infancia (Prodein) denunció en la jornada de ayer el caso de un joven, con permiso de residencia en España, tutelado por la Consejería de Bienestar Social al que se le han retirado las ayudas que estaba recibiendo al comprobarse que su madre estaba residiendo en Melilla.
Según declaró el máximo dirigente de Prodein, José Palazón a El Faro, el joven, de nombre Jamal, había estado desde los trece años a cargo de la Ciudad Autónoma en el Centro de Menores No Acompañados de La Purísima, que le había proporcionado un piso de acogida en vista de sus logros académicos y de a su buen comportamiento.
Sin embargo, la Consejería detectó la semana pasada que la madre del joven se encontraba residiendo en Melilla, cuando se la creía en Marruecos.
Por este motivo, se procedió a reagrupar a la familia, perdiendo Jamal el piso de acogida en el que estaba residiendo y la tutela por parte de la Ciudad para irse a vivir con su madre, según señaló Palazón.
El problema reside en que la madre y la hermana de Jamal residen “en una vivienda indigna en la que habitan muchísimas personas”, afirmó. Además, su familia no tiene con qué mantenerse, ya que los ingresos de la madre del joven no exceden los 250 euros mensuales.
“La familia se ve obligada a recurrir a la caridad de sus vecinos para poder comer cada mes”, lamentó Palazón, “además, hay circunstancias de sobra que indican que se encuentran en completa situación de desamparo”, aseveró.
Para el máximo dirigente de Prodein, el proceder de Bienestar Social choca completamente con su actitud en otros casos similares. Sin ir más lejos, realizó una comparación directa con lo sucedido con Khadija, la mujer a la que le retiraron la custodia de sus hijos menores de edad y nacionalidad española por considerar que se encontraban desamparados. “Parece que la Consejería te reúne o te separa de tus hijos según te fastidie más”, ironizó el máximo dirigente de Prodein.
Al hilo de sus palabras, señaló que han presentado una denuncia en el Juzgado y ante el Defensor del Pueblo contra la Consejería de Bienestar Social, a la cual acusan de abandono de menores y amenazas a la madre del joven. En este sentido, detalló que cuando se citó a Jamal en la Consejería, “se obligó y engañó a su madre para que firmara los documentos necesarios para aceptar su tutela, bajo la amenaza de los técnicos de que si no lo hacía podía ir a la cárcel”.
Ahondando en esta cuestión, Palazón señaló que “la instrucciones que se están dando en la Consejería de Bienestar Social son las de buscar en cada caso la forma de atemorizar y quitarse de encima a cualquier persona que solicite una ayuda”, apuntilló, “especialmente en lo que se refiere a extranjeros y menores de edad”.
Así pues, el máximo dirigente de Prodein aseguró que, tanto en el caso de Khadija como en el de Jamal, las actuaciones del área que dirige María Antonia Garbín son “absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico”.
En resumen, Palazón recordó que a Khadija le exigieron como condición sine qua non para devolverle a sus hijos una casa con cédula de habitabilidad, calentador y lavadora entre otras comodidades, mientras que “para devolver a Jamal a su madre no se ha hecho ni el más mínimo informe social, ni económico”.
El Faro intentó en la jornada de ayer recabar, sin éxito, la versión de la consejera de Bienestar Social sobre lo ocurrido.