Este domingo ha concluido la Operación Paso del Estrecho (OPE) con un balance que apunta a que Melilla ha tenido un total de 161.319 pasajeros y 36.620 vehículos en los distintos buques que hacen las travesías con la península. A nivel general, la OPE, que se inició el pasado 13 de junio, se cierra con más de 1,7 millones de embarques de pasajeros, concretamente emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en los países del Magreb, fundamentalmente marroquíes.
El periodo de retorno de esta operación comenzó el 15 de julio y se cierra oficialmente el 15 de septiembre cumpliéndose las previsiones iniciales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al haberse producido un incremento en las cifras de pasajeros y vehículos.
Según los datos aportados a Protección Civil, la fase de retorno supondrá un aumento del 5,3% en pasajeros -hasta este domingo- y del 7,2% en vehículos, además de un incremento del 4,8% en las rotaciones de los barcos en comparación con el año 2023.
Hasta este domingo han embarcado 1.710.131 pasajeros y 409.055 vehículos en 5.997 rotaciones de los barcos que participan en el operativo.
El puerto marroquí de Tánger-Med es el que acumula más movimiento en esta fase de retorno con 718.916 personas y 192.730 vehículos, seguido del puerto de Ceuta con 267.095 pasajeros y 61.752 vehículos, el puerto de Tánger Ville, con 258.809 pasajeros y 42.485 vehículos, el de Nador con 220.418 personas y 53.472 pasajeros y el de
La ausencia de incidencias en los embarques, salvo las demoras en las salidas de algunos barcos por la acumulación de pasajeros, ha marcado este operativo que ha registrado 3.176 asistencias sociales en los puertos de Ceuta y Melilla (sólo 3 en Melilla y el resto en Ceuta), así como 154 de carácter sanitario (78 en Melilla y 76 en Ceuta).
La línea más utilizada ha sido la de Tánger Med-Algeciras (Cádiz) con un 46,3 % del total, seguida de por Ceuta-Algeciras, con un 15 %; Nador-Almería, con un 12,9 %, y Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 10,4 %.
Por su parte, las cifras más bajas de embarques se han producido en Nador-Motril, con un 0,3 %, Argel-Alicante, con un 0,4 %, y Ghazaouet-Almería, con un 0,5 %.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha alcanzado este año unas cifras récord tanto en la fase de salida como en la de retorno.
Los datos tienen a "error" ya que el pasaje "residente" no debería contar para los datos OPE.
PD. El porcentaje sería aún menor!!
OPE 2024 Fase retorno (15 julio-15 sept)
1. Tanger Med
2. Ceuta
3. Tanger ciudad
4. Nador
5. Melilla
* Menos del 10% elige Melilla.
La OPE cada vez va en aumento.... pero el puerto de Melilla cada vez es menos utilizado!!
Es una realidad
Incluso el puerto de Ceuta la diferencia es notable con respecto al de Melilla.
Fase retorno OPE 2024
Melilla
161.319 Pax
36.620 vh
Ceuta
267.095 Pax
61.752 vh
Los datos están publicados...
Las cuentas no cuadran:
OPE Melilla 2024
-4599 pasajeros
-3432 coches
El balance es negativo con respecto a 2023
Es verdad
Cada año menos!!
El articulo tiende a la confusión!!!
El incremento del 5,3 % en pasajeros y
7,2 en vehículos.....incluye a todos los puertos del estrecho según Protección Civil.
En el caso del puerto de Melillla, los datos de la fase de retorno son a la baja con respecto al año pasado igual que la fase de salida
Cada año menos...
PD. Es una realidad por qué confundir a la opinión pública?