Ante la generalizada reducción de la inversión en Educación, temen que el colectivo melillense se vea afectado.
Una treintena de profesores de los cinco sindicatos de la enseñanza en Melilla –Anpe, CCOO, Fete UGT, STEs y CSI-F– protestó ayer frente a las puertas de la Delegación del Gobierno sumándose así a las movilizaciones que se produjeron en la jornada de ayer en todo el país a causa de los recortes que la Educación está experimentando. Una reducción de las inversiones que los sindicatos cifran en 2.000 millones de euros en los presupuestos del Estado y las Comunidades Autónomas. En este sentido, los responsables sindicales melillenses apuntaron que en la ciudad los recortes aún no se han dejado sentir, pero temen que el impacto sea inminente.
En la concentración que tuvo lugar, el dirigente de STEs, Higinio Rodríguez, dio lectura al manifiesto que rubrican los cinco sindicatos de la enseñanza en Melilla en el que, principalmente, piden a las administraciones –estatal y locales– que “rectifiquen las actuales políticas de recortes y que la Educación siga siendo un servicio público imprescindible para asegurar una salida adecuada a la crisis económica”.
Además, un refuerzo en la inversión educativa posibilitará establecer “medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar”, garantizando la contratación de los profesores necesarios para la atención a la diversidad del alumnado.
Y es que, es el profesorado el “principal activo” de la Educación por lo que “recortar el número de docentes es atentar directamente contra la calidad de la educación”. En este sentido, exigen que se restablezca la autoridad del profesor y el respeto a su figura.
Otro de los puntos fundamentales del manifiesto es la demanda de los sindicatos de que se garantice el derecho a un empleo digno a todo el colectivo docente, “manteniendo el empleo y dando una solución justa e inmediata a las condiciones de temporalidad y subempleo que sufre buena parte del profesorado interino de los centros públicos.
Para los sindicatos, “sólo con estas medidas podrán preservarse la calidad y equidad de la Educación en nuestro país, como un derecho fundamental” y que es “el elemento básico del bienestar y el desarrollo social e individual”. Por último, el manifiesto recalca la necesidad de defender y dignificar la escuela pública para garantizar así la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para todos.