Las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla (EOI) comenzarán el próximo 25 de septiembre. Si bien el resto de enseñanzas artísticas ya iniciaron el curso académico el pasado miércoles 11, en el caso de esta institución, las clases tendrán que esperar debido a la realización de las pruebas de nivel y de certificación de idiomas.
Estas pruebas de nivel de idiomas se llevarán a cabo de manera presencial en la Escuela. Las fechas serán el 19 de septiembre para alemán, árabe y francés; mientras que el día 23 de septiembre serán las pruebas para inglés. Los resultados se darán a conocer el 24 de septiembre.
Al estar distribuidas las clases en dos días, la totalidad del alumnado no comenzará en la misma fecha. Por ello, el 25 entrarán los grupos de lunes y miércoles y el 26 lo harán los del turno de martes y jueves.
En declaraciones a El Faro, la directora de la EOI, Noelia Fernández, confió en que de cara a futuros cursos no se tenga que retrasar el inicio de las clases en la Escuela.
Respecto al número de alumnos, el curso pasado eran más de 1.200 los matriculados. Pese a que aún se está a la espera de que concluyan los plazos, no se prevé una variación del número de alumnos.
Los niveles de los cursos van desde el básico, donde se incluyen el primer curso A2.1 y el segundo curso A2.2; el nivel intermedio (B1 y B2), el nivel B1 tiene el primer, segundo y tercer curso, B1.1, B1.2 Y B1.3 respectivamente, siendo este último curso sólo para idioma árabe. El nivel B2 presenta los cursos B2.1 y B2.2.
En cuanto al nivel avanzado (C1), este nivel tiene dos cursos (C1.1 y C1.2). No obstante, este nivel sólo se ofrece en inglés. El motivo es la mayor demanda de esta lengua entre los alumnos.
De cara a este nuevo curso, se mantendrá el curso intensivo de preparación de B2 para inglés. Una iniciativa que se llevará a cabo a través del programa That's English!. El plazo de matriculación para este curso permanecerá abierto hasta finales del próximo mes de octubre.
Preinscripción
Las cifras de alumnos que hasta la fecha han realizado la preinscripción extraordinaria reflejan las mejores sensaciones para la directora de la Escuela.
"Tendremos unas cifras más elevadas que en mayo".
En caso de querer matricularse en la EOI, se podrá presentar la preinscripción hasta hoy domingo 15 de septiembre, pudiéndose presentar la matrícula entre el 26 y el 28 de este mes. La preinscripción es "imprescindible" para poder acceder a las últimas vacantes.
En caso de haber realizado la preinscripción el pasado mes de mayo y haber quedado en lista de espera, el plazo para la matriculación concluyó el pasado viernes.
Si se es alumno de la Escuela, pero se ha presentado a exámenes, el plazo se sitúa entre el 20 y el 23 de septiembre.
Noelia Fernández destacó que la preinscripción facilita el proceso de matriculación de los alumnos, haciendo que este sea más sencillo. Por el momento, la directora aseguró por otras parte, que las plazas no están garantizadas para todos los alumnos preinscritos.
"Aún quedan plazas vacantes, pero hay niveles en ciertos idiomas donde los alumnos no tendrán posibilidad de obtener la plaza".
La EOI especifica que deben preinscribirse quienes nunca hayan cursado estudios en las escuelas oficiales de idiomas, en las distintas modalidades de enseñanza; o los alumnos que por cualquier motivo hayan interrumpido sus estudios y deseen incorporarse de nuevo a la enseñanza presencial.
Si no tiene conocimientos previos del idioma, el interesado debe preinscribirse en el nivel A2.1. Si ha estado matriculado con anterioridad en ésta escuela, o en otra y desea continuar sus estudios, deberá preinscribirse en el nivel siguiente al último que aprobó.
Para cualquier duda o solicitud de información, se podrá visitar la página web de la EOI de Melilla, a través del número de teléfono 952 675 776 o acudiendo a la propia Institución, situada en la calle Comisario Valero, número 11. El horario de atención al público es de 9:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas hasta las 21:00 horas.