• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de mayo de 2025   - 11:57 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad melillense

El Puerto presenta un proyecto para remodelar la dársena de pesqueros por un valor cercano a los 5 millones

Esta actuación contempla una plaza pública de 3.000 metros cuadrados y usos náuticos, comerciales y hosteleros

por María García
12/09/2024 19:09 CEST
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, presentó este jueves el proyecto de remodelación de la dársena de pesqueros, “un sitio emblemático, centro e histórico con Melilla la Vieja a escasos metros y el centro de la ciudad cerca”, señaló Quevedo.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, celebrado la semana pasada y en los próximos pasará por pleno. El concurso para esta obra saldrá en el BOE la próxima semana.

Dicho proyecto se lleva gestando desde hace meses. La obra contempla tres pantalanes flotantes y un nuevo muelle de hormigón: “con este muelle de hormigón se prevé construir una nueva plaza pública de 3.000 metros cuadrados, así como cinco nuevos edificios paralelos a General Macías. Se trata de acercar la Estación Marítima a la Plaza de España, al centro de la ciudad y, a la vez, caminar por esa plaza pública”.

Con la realización de esta reforma de carácter integral tendremos “más atraques en menos espacio, ganamos 3.000 metros cúbicos para la ciudad y el paseo será más amplio, más agradable”.

“Es una actuación integral, en la que vamos a conservar espacios que están bien, pero, en general, es una reforma integral que conllevará una notable mejor del espacio. A través de la plaza se acercan ciudad y Puerto, pero, prácticamente, integrando el Puerto en la ciudad. Además, en esta plaza se contemplan zonas comerciales, náuticas y hosteleras”.

Dicho proyecto tiene varias fases de ejecución y “os adelanto que dos pantalanes ya están encargados, y estarán aquí a finales de octubre”.

La siguiente actuación que está proyectada será demoler los pantalanes L y C , la cual tendrá un coste de 800 mil euros: “ya tenemos prácticamente cerrado el proyecto y, a su vez, estamos diseñando la reparación del Muelle Virgen del Carmen con lo cual tendremos que hacer un micro pilotaje y de construcción de este nuevo Muelle Norte. Iremos terminando una fase para iniciar otra para que siempre esté operativa la zona náutica y, dentro de nuestras posibilidades, molestar lo menos posible”.

El coste de la actuación en su totalidad es de 4.800.000 euros de los cuales 2.800.000 euros correrán a cargo de la Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma. Los 2.000.000 de euros restantes los aportarán los concesionarios de los trabajos.

En este sentido, habrá un concesionario de la zona comercial por un importe de un millón de euros, y, otro, de la de la zona náutica donde la inversión será de otro millón de euros.

Independientemente de estas cantidades, la Autoridad Portuaria invertirá 1.600.000 euros en demoler los pantalanes y en reforzar el muelle de la Virgen del Carmen.

El presidente del Puerto prevé que el proyecto esté finalizado en su totalidad a finales del 2026. Respecto al número de atraques que se estiman obtener, Quevedo señala que “estaremos ganando del orden de 50 atraques reales, cubriendo así la demanda existente en Puerto Noray”.

Concesión

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, la propuesta de adjudicación será llevada al Consejo de Administración el próximo mes de diciembre.

En total, se sacan a concurso 1.633 metros cuadrados con una concesión de 20 años, ampliable a 30.

Las obligaciones del adjudicatario serán el abono mínimo de 77.000 euros anuales en tasas de ocupación de suelo y actividad, construir tres edificios y dos espacios intermedios en dos años con la obligación de rehabilitar y poner el uso de la pérgola en un máximo de 9 meses.

“Queremos limitar en un 75% el uso náutico, en un 75% el uso comercial, y en un 25 % el uso para oficinas. En cualquier caso tendrá que haber dos usos. No todo puede ser hostelero, no todo podrá ser comercial, no todo puede ser náutico, ni todo podrá ser de oficinas”.

Los que concurran a esta oferta deberán presentar un estudio económico-financiero que posteriormente será valorado.

“Evidentemente, las empresas que concurran pueden presentarnos opciones alternativas, pero, por ejemplo, no estamos dispuestos a que los edificios sean más altos de los estipulado, no se permiten utilizar las cubiertas de los edificios, ni siquiera instalar escaleras para subir porque no queremos crear una barrera visual entre la ciudad y la parte comercial”.

Quevedo se mostró muy satisfecho al presentar esta actuación: “vamos a tardar un tiempo en ver otro espacio distinto en una zona que es el corazón de la ciudad, pero más que un proyecto para ganar dinero buscamos un proyecto interesante”.

Sin lugar a dudas, esta edificación supondrá un antes y un después en la imagen de la ciudad.

Tags: MelillaPuerto

RelacionadoEntradas

Imagen: Juan Carlos Fernández.

La presidenta de Pymes Melilla alerta sobre la fragilidad del comercio local

hace 3 horas
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Formación práctica, empleo real: Así funciona la Escuela de Hostelería de Melilla

hace 4 horas
Imagen: Juan Carlos Fernández.

La Ciudad renueva su compromiso con los jóvenes extutelados con un nuevo impulso a su integración

hace 5 horas
Desaladora
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Siguen las críticas al Gobierno del PSOE por la megadesaladora en Marruecos

hace 7 horas
Jose Antonio Togores
Imagen: Juan Carlos Fernández.

El jefe superior de Policía reconoce el papel esencial de la Seguridad Privada en la protección ciudadana

hace 8 horas
Vigilantes de Clece
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Policía Nacional y Guardia Civil reconocen la labor de los vigilantes de Clece

hace 8 horas

Comments 10

  1. Fases del proyecto comentó:
    hace 8 meses

    La siguiente fase es subir las tarifas por atraque...+ luz y agua.
    Una plaza pública muy bonita!!

  2. Plaza pública comentó:
    hace 8 meses

    Otra ampliación del Club Maritimo ..otro pantalan para los socios con dinero publico a fondo perdido...si es Presidente de honor!!

    PD. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid

  3. Pinche güei comentó:
    hace 8 meses

    Quemar dinero y cambiar para siempre la semblanza de una dársena pesquera que sigue evocando lo mejor de una Melilla marinera, feliz y trabajadora que tan magistralmente supo reflejar en sus acuarelas el querido y recordado Eduardo Morillas.
    ¡No a hormigonar la Dársena pesquera y saturar de construcciones para mayor gloria personal de estos iluminados el frente marítimo de la ciudad!
    Tomad nota Quevedo e iluminados de la AP de lo realizado en Ceuta con el Parque Marítimo de la ciudad y emprended un proyecto similar en la gravera de Horcas o en el espaldon del puerto.

  4. Verdades incompletas comentó:
    hace 8 meses

    Melilla tendrá un nueva plaza publica de 3000 m² para los ciudadanos....y un nuevo pantalán para los socios del Club Marítimo de Melillla con dinero público.
    En paralelo
    PD. Se le olvidó decirlo

  5. Carlos comentó:
    hace 8 meses

    ¿Cinco nuevos edificios "en paralelo" en General Macías? El fin de otra zona con encanto en Melilla por un proyecto especulativo. Entre unos políticos y otros están dejado Melilla destrozada.

  6. Enrique Alcalde Hernandez comentó:
    hace 8 meses

    Y eso de dónde sale de los cuatro millones que según dicen dejo la feria ? y el otro sera para el protocolo de comidas y cenas para contactar con las diversas empresas hay que ir abriendo la zona estomacal se acerca la navidad ?

  7. Yo comentó:
    hace 8 meses

    Hay prioridades en Melilla, la dársena está bien, se remodeló hace unos años, la palabra SENTIDO COMÚN es la correcta, SENTIDO COMÚN !!!!!

    • Entre comillas comentó:
      hace 8 meses

      La "excusa perfecta" para hacer otro pantalan nuevo en el Club Maritimo no ves que no tienen sitio...los socios del Club privado "encantados" es dinero público.

      PD. Luego subirán el precio del atraque a los usuarios del puerto de toda la vida!!!

  8. Anonimus comentó:
    hace 8 meses

    De verdad necesita la dársena ese arreglo,? Nadie dice que no se lo gasten,pero en algo realmente productivo para la ciudad, por ejemplo plaza España,refuerzo limpieza, parque lobera,el agua, por favor seamos sensatos con el dinero público.

  9. Encarni comentó:
    hace 8 meses

    Con los 9 Millonacos que algunos se embolsaron, hasta Almazán hubiera apostado Tiztutin. Que bonitos los cromas de Quevedoy Calabuigh

Lo más visto

  • Vigilantes de Clece
    Imagen: Juan Carlos Fernández.

    Policía Nacional y Guardia Civil reconocen la labor de los vigilantes de Clece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa pone en marcha el nuevo Hospital Universitario: un hito histórico para la sanidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publicada una nueva lista provisional de la segunda fase de los Planes de Empleo  

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 26 de mayo comenzará la atención al público en el nuevo Hospital Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel