"Son tan excepcionales las relaciones del Reino de Marruecos con España que la presión no cesa". De este modo se pronunció este miércoles la diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, en su interpelación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en torno a la situación que vive el país como consecuencia de la inmigración irregular.
"Yo, como melillense, estoy convencidísima, completamente segura, de que si hubiese una colaboración real y efectiva, Marruecos impediría el acceso irregular relativamente fácil de los inmigrantes a Ceuta y Melilla", añadió para preguntar al ministro que este próximo domingo tendrá la oportunidad de "demostrar esa colaboración" por cuanto que se está preparando "un asalto masivo a Ceuta" por parte de marroquíes.
Recordó Acedo que el vecino del sur es el que más inmigración porporciona a España, fundamentalmente en el tema de los menores migrantes, además de ser el país de tránsito para la mayor parte de los que tienen más de 18 años.
En su intervención, la diputada popular preguntó a Marlaska "¿cuántas personas más tienen que entrar irregularmente en España para que declaren la emergencia migratoria nacional"?, teniéndose en cuenta, argumentó, que el país está "en una situación crítica" que el Gobierno "no quiere reconocer". "Dejen de hacer política de manos caídas para hacer una política migratoria que esté a la altura del país que tenemos", insistió.
Los datos aportados por la parlamentaria melillense señalan que desde 2018, cuando Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, el número de entrada de migrantes irregulares se ha multiplicado por seis y en los ocho meses transcurridos en 2024, más de 35.000 personas han llegado a España, lo cual supone un 65% más que en el mismo período de 2023.
Pero es la ruta Canaria ("la más trágica y peligrosa") la que se ha incrementado en un 128% mientras que en Ceuta el aumento es del 143%. "¿Qué ha hecho el Gobierno de España para evitarlo? ¿Qué previsión tiene el Gobierno para evitar que se sigan multiplicando las llegadas? La ausencia de política migratoria ha desencadenado un descontrol de los flujos que no tiene precedente en España", apuntó.
Sofía Acedo duda de la efectividad de los viajes de Sánchez a Mauritania y a otros países del Sahel por cuanto que, según afirma, en ves de desincentivar la llegada irregular al país "anuncia ni más ni menos que 250.000 puestos de trabajo, que ni están ni se les espera". "¡Qué temeridad!", apostilló.
No olvidó tampoco criticar el mensaje de Sánchez sobre la expulsión de los migrantes irregulares. "Es lo que llevamos defendiendo desde el Partido Popular desde hace años y por ello nos han llamado, racistas, xenófobos, ultras y muchas cosas más. Ahora como lo dice Sánchez eso es el progresismo".
Otro de los datos aportados en esta intervención es que el Gobierno de Sánchez es el menos órdenes de expulsión ha ejecutado con apenas ubn 4%. "¿Cuál es la razón por la que el Ministerio incumple de manera reiterada la legislación nacional y europea en la materia?", se preguntó.
Para Acedo, el Gobierno no solo ha renunciado al "seguimiento y control" de la ejecución de los cientos de millones de euros que aporta a los países originarios de los migrantes sino que descarga la responsabilidad en las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que llevan sistemáticamente grupos de migrantes sin siquiera un aviso previo ni preparación alguna.
Por ese motivo, la diputada popular exigió a Marlaska que se adopte "una política de Estado" y se aborde este problema "de forma integral" combinando el control de las fronteras con el respeto a los derecghos humanos, así como la inclusión de los migrantes por vías regulares.
El PP quiere también que la Guardia Civil tenga representación en el staff de Frontex y que sea el propio presidente Sánchez el que explique en el Congreso qué piensa hacer en esta materia migratoria, además de que se dé cuenta del plan mediante el que se implementará en España el Pacto Europeo de Migración.
"Lo que tiene que hacer Sánchez es venir a comparecer con Marlaska, como se aprobó el martes en la Junta de Portavoces por mayoría. Que den explicaciones de la situación de la grave crisis migratoria que está atravesando nuestro país. Y eso no solo es necesario sino urgente", precisó.
¿Vais a hacer algo o vais a continuar viviendo del cuento? De nuevo curso político, nada. Continuáis con la crispación. Entre unos y otros estáis convirtiendo la política en una peste. El ciudadano de a pie no os traga y el caso es que lo sabéis.