Según ha publicado el diario La Razón, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo va a apoyar el proyecto del puerto de Nador con un nuevo préstamo por valor de 110 millones de euros. El objetivo es desarrollar una zona industrial y logística.
Las inversiones, siempre las mismas fuentes, incluyen la financiación de terrenos destinados a plataformas industriales, la construcción de plantas de tratamiento y desalinización de agua, un sistema de iluminación de alta eficiencia, además de una estación de distribución de electricidad.
Además, hace 9 años este mismo banco concedió un primer préstamo de 200 millones de euros para desarrollar la infraestructura portuaria y en 2022, otro adicional de 100 millones de euros.
Se espera, según han publicado medios marroquíes, que el nuevo préstamo se apruebe el próximo mes de octubre, además de una subvención de inversión por valor de cinco millones de euros del fondo de accionistas del Banco Europeo.
La región también recibirá una subvención de tres millones de dólares del Reino Unido y 2,5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para apoyar inversiones verdes.
El proyecto que desarrolla Nador tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras, mejorar la competitividad de las empresas locales y desarrollar ecosistemas industriales. También busca crear oportunidades de empleo y reducir las disparidades regionales, lo que promueve el desarrollo sostenible de aquella ciudad y la región oriental de Marruecos.
El desarrollo de la zona económica se centrará en la adaptación al cambio climático y en lograr un uso eficiente de la energía y los recursos naturales
El puerto de Nador, situado en Beni-Enzar, está muy próximo a la ciudad de Melilla, localidad a la que Marruecos ha decidido asfixiar económicamente impidiéndole llevar a cabo un flujo de intercambio de mercancías negándose a la reapertura de la aduana comercial, además, de negar la posibilidad de que exista un régimen de viajeros que beneficie al comercio melillense.
Estoy de acuerdo contigo Rosa Melano.
Marruecos en los últimos 20 años con ayuda de U.E y otros países ha desarrollado y multiplicadoi sus infraestructuras ( carreteras,puertos comerciales y deportivos, hostelería,..)
Su talón de Aquiles es el escaso o nulo mantenimiento dé dichas infraestructuras y la poca cualificación de los trabajadores para
enfrentarse a los nuevos retos que conllevan dicho desarrollo
El titular dice que Europa le da 110 millones a Nador para desarrollar su puerto.
Luego aclara que es un nuevo préstamo por valor de 110 millones de euros.
Y luego dice que se espera, según han publicado medios marroquíes, que el nuevo préstamo se apruebe el próximo mes de octubre.
Ni se ha dado nada aún, ni de ha prestado nada aún y los panderetas de aquí tirándose de los pelos.
vamos para at5ras como los cangrejos vivient5es
Jejejej, pa el desarrollo de las juergas boy's del cobarde y supuesto monarca que los reina y del sinfin de lagartijas mamporreras que lo acompañan. Un estado fallido desde sus raices. Una temporadita en Madagascar no le vendría mal al sátrapa.
Esta noticia es de chiste. El puerto de Melilla cada vez mas escaso de transito de mercancias y Europa dando fondos a Marruecos para que se hagan mas competitivos y terminen con la economia de Melilla. Bravo.