La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad comienza este jueves con los actos organizados con motivo del 25 aniversario de la hechura de las imágenes. A lo largo de estos días y hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se celebrará la procesión extraordinaria, la hermandad llevará a cabo diversas actividades.
El concierto de música sacra será el evento que abrirá la programación especial que ha preparado la Cofradía para esta efeméride tan especial. Intervendrán en este concierto conmemorativo la Coral Polifónica Melillense, el Grupo E-Vocare y el Grupo de Capilla Orpheus. La actuación se producirá en el interior de la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción este 12 de septiembre a partir de las 21:00 horas.
Los interesados en asistir a este acontecimiento musical deberán adquirir su entrada en la propia iglesia por un precio de 5 euros. La recaudación íntegra irá destinada a dotar una beca para los niños de Cáritas Castrense Melilla.
Y es que la Cofradía Castrense tiene entre sus inversiones previstas un gasto destinado a la caridad. Por esta razón, según explican desde la entidad, se ha pensado que el dinero obtenido con la venta de la entradas sea destinado a Cáritas para que lo invierta en la compra de material escolar. Asimismo, señalan, que la organización religiosa será la encargada de decidir a qué familia necesitada le hace entrega del donativo.
En este sentido, aclaran que para aquellos que no puedan asistir y quieran colaborar económicamente con la entidad para tal fin, se ha creado la fila 0. De esta manera podrán hacer un donativo mediante el ingreso en cuenta bancaria. El IBAN se puede encontrar en sus redes sociales.
Triduo en honor a María Santísima de la Piedad
Justo un día después se inicia el solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad, que tendrá lugar desde el viernes 13 al domingo 15 de septiembre. Será presidido por el director espiritual de la Cofradía, David Sevilla González. A lo largo de estos tres días en horario de 19:30 horas será el rezo del Rosario y a las 20:00 horas se oficiará la Santa Misa.
Al mismo tiempo, algunos de los grupos que participaron en el concierto de música sacra también estarán presentes en el triduo. El viernes participará la Coral Polifónica Melillense, el sábado el Grupo E-Vocare y el domingo el Coro Interparroquial de Melilla.
Por otro lado, el sábado 14 la Cofradía también ha programado una verbena especial que se desarrollará en el Centro Militar de La Hípica. Será en el salón 'El Trébol' a las 21:30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la Parroquia Castrense por un precio de 25 euros. Para acceder al recinto será necesario su presentación.
Tal y como subrayan desde la Cofradía, a pesar de que no hay un mínimo o un máximo de comensales que puedan asistir, la fecha máxima para inscribirse será mañana 11 de septiembre. Podrá hacerlo cualquier persona que desee asistir. Al término de la cena, el baile será amenizado por la orquesta melillense 'Café a las 11'.
El menú será servido en mesa para cada cuatro comensales y está formado por entrantes fríos (jamón ibérico, queso curado, tostas de ensaladilla y vasitos de salmorejo), entrante calientes (brochetas de pollo con salsa teriyaki, crujientes variados, croquetas de marisco y pulguitas de carne mechada con alioli) y postre (vasitos de tartas variadas), además de bebidas (vino blanco semi, tinto Rioja reserva, cerveza, agua mineral y refrescos).
Continuarán las actividades el miércoles 18 de septiembre con una conferencia titulada 'Imágenes titulares de la Cofradía Castrense de Melilla: restauración y policromía', que correrá a cargo de la restauradora Bárbara Botello Bandera.
Ella fue la responsable de retocar las imágenes de Nuestro Padre Jesús Humillado y del Cristo de las Cinco Llagas, además de presentar el cartel anunciador de las estaciones de penitencia de la Hermandad en el año 2023. Se trata de una ponencia abierta a todo el mundo que quiera estar presente y que se hará en la propia parroquia a partir de las 21:00 horas.
Salida procesional
Para finalizar con esta programación especial, la Cofradía vivirá su día grande pocos días después. El 21 de septiembre Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad saldrán a las calles de Melilla para festejar por todo lo alto el 25 aniversario de las hechuras de las imágenes. La salida está prevista para las 20:00 horas. La exaltación de las imágenes correrá a cargo de Antonio Gutiérrez Molina.
Un poco antes, a las 18:00 horas, se oficiará la solemne Eucaristía de acción de gracias, que será presidida por el arzobispo castrense, Juan Antonio Arnárez Cobo.
Desde la Cofradía han querido resaltar que aún siguen buscando portadores para la estación de penitencia. Todo el que quiera podrá presentarse en la Castrense aunque no pertenezcan a ninguna cofradía. Todavía faltan por cubrir unas 70 plazas. Toda la información se encuentra en sus redes sociales.