La Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta lo aprobó por unanimidad ayer y aún tendrá que pasar nuevamente por el Congreso con las nuevas enmiendas.
La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó ayer por unanimidad el dictámen del proyecto de ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que contiene, en su disposición adicional segunda, la ampliación y extensión de las actuales bonificaciones de la Seguridad Social para Melilla y Ceuta. Cabe recodar que dicha medida fue incluida en el proyecto el pasado 8 de septiembre en el trámite del Congreso –en la Comisión de Economía y Hacienda, en la que el pleno de la Cámara Baja había delegado la competencia legislativa plena– por acuerdo unánime de todos los grupos.
Esta medida permite ampliar las bonificaciones del 40 al 50 por ciento al pago de las cuotas a la Seguridad Social en las dos ciudades autónomas así como ampliarla a otros sectores económicos locales.
El siguiente paso es su debate y votación en el Pleno del Senado convocado para la jornada de hoy y dado que se han introducido en la fase de ponencia y comisión en la Cámara Alta algunas enmiendas, el proyecto deberá volver de nuevo al Congreso de los Diputados para que éste se pronuncie sobre éstas. Está previsto que la sesión en la Cámara Baja se celebre el 21 o el 22 de septiembre.
En principio, y dado que ninguna de las enmiendas presentadas en el Senado afecta a las bonificaciones y que el dictamen del proyecto ha sido aprobado por unanimidad en comisión, no es previsible que nada vaya a afectar a las mismas, y en consecuencia, figurarán en el texto que sea remitido finalmente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.
Para la tramitación en la Cámara Alta, el Grupo Parlamentario Popular designó como ponente al senador por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, que será el encargado de defender hoy la posición de su grupo político ante el pleno de la Cámara.
Se hace realidad así la aspiración de los Gobiernos melillense y ceutí de ampliar el porcentaje de las cuotas patronales así como la ampliación de estas bonificaciones a otros sectores económicos de ambas ciudades, lo que redundará en más beneficios a la hora a de crear más puestos de trabajo por parte de las empresas de ambas ciudades autónomas.
Es una ampliación de las bonificaciones que ambos Ejecutivos llevan defendiendo en los últimos años y que se ha incluido en este proyecto de ley como una disposición adicional segunda, aprobado por unanimidad.