Con una inversión de 3,6 millones de euros que creará más de 90 empleos directos, Medio Ambiente continúa la mejora de la red de abastecimiento de la ciudad.
Las obras ya han comenzado. Se trata de dos proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, que continúa con la línea de trabajo de renovación de la red de abastecimiento de agua, con el objetivo de instalar tuberías más modernas y reducir aún más las fugas. Después de renovar más de 133 kilómetros en la anterior legislatura, los dos proyectos presentados ayer por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, renovarán 37 kilómetros más en los barrios de la Victoria, el Industrial e Hipódromo.
Ambos proyectos suponen una inversión de 3,6 millones de euros, financiados únicamente por la Ciudad Autónoma, y crearán más de 90 puestos de trabajo directo, según destacó el mandatario melillense.
La obra de mayor envergadura es la que afecta a los barrios del Industrial e Hipódromo, que tendrán una duración de 16 meses y un presupuesto de 2,5 millones de euros. Será pues en diciembre de 2012 cuando la empresa adjudicataria, Isolux Corsán, finalice la renovación del anillo perimetral y las redes transversales en ambos barrios, obras que incluyen también la instalación de nuevas acometidas domiciliarias.
En este sentido, Imbroda especificó que las nuevas tuberías y acometidas se instalarán bajo el acerado y no en medio de la calzada y que este proyecto se realizará en varias fases para no colapsar el Industrial y el Hipódromo y causar menos molestias a los vecinos y comerciantes.
El segundo proyecto, que afec ta al barrio de la Victoria, se realizará simultáneamente con el anterior, después de haber sido adjudicado a la UTE Valoriza Agua Sadyt por un presupuesto de algo más de un millón de euros.
Las obras estarán finalizadas en un plazo de nueve meses y constarán de una arteria principal que partirá de la carretera de Alfonso XIII y que tendrá conexiones con tres ramales en las calles Pavía y Paseo de Ronda y el Hospital Comarcal. También se contempla la instalación de una red secundaria de distribución y la renovación de las acometidas domiciliarias.
Por otro lado, el mandatario melillense destacó que la obra en el Industrial debía ser coordinada con la segunda fase de la renovación de la red de saneamiento que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene que realizar, pero que, por el momento, aún no se sabe nada. En este sentido, Imbroda criticó que del Plan Nacional del Agua, que elaboró el Gobierno central y destinaba a Melilla 140 millones de euros, “únicamente han llegado 40”, por lo que, recalcó que todas las obras que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado en materia de agua “ha sido con fondos propios”.
“No descansamos y aunque haya campaña electoral seguimos nuestra programación machaconamente”, aseguró Imbroda en la comparecencia de prensa y adelantó que, una vez que terminen estos dos proyectos, se pondrá en marcha la renovación de la red de abastecimiento en el Monte María Cristina con quince kilómetros de tuberías nuevas. Con ello, el presidente de la Ciudad afirmó que ya estará “casi el 100% de la red renovada y las fugas eliminadas, salvo las que se producen por alguna obra”.