Conjugar las vigentes leyes de Extranjería y de Protección al Menor y coordinar ambos textos legales es la propuesta que realiza el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con respecto al grave problema migratorio que vive España, sobre todo en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados.
Según Imbroda, la Ley de Protección al Menor que se aprobó a finales de la década de los años 90 del siglo pasado no se hizo pensando en esos migrantes que no alcanzan los 18 años sino en los jóvenes españoles desamparados. "Esa ley se hace para proteger a los niños desamparados españoles y no tiene nada que ver, ni se pensó ni se hizo para tratar la inmigración irregular de menores", señaló.
En ese sentido, recordó que los jóvenes de entre 16 y casi 18 años que llegan a España no están desamparados sino que salen de su país buscando un mundo mejor. "Ellos no es que estén desamparados, es que salen a buscar un mundo mejor y se vienen a España como inmigrantes irregulares".
A su juicio, sería interesante que "de alguna manera estudiáramos una solución conjunta de las dos leyes a este tema". Y siempre, precisó Imbroda, "protegiendo los intereses del menor".
Reconoció que está "muy preocupado" porque no existe "una política migratoria seria" del Gobierno nacional ni en el tema de la migración irregular de los adultos ni en el caso de los menores. "No han entendido todavía que hay dos leyes que de alguna manera tendrían que coordinarse", se reiteró para señalar que en algunos aspectos deberían "tener un tratamiento único".
Juan José Imbroda aseguró que esta más preocupado por lo que está pasando en Canarias y en Ceuta que por el intento de entrada en avalancha de marroquíes por Beni-Enzar de hace unos días. "Canarias va a reventar y no hay una política migratoria clara y común del Gobierno nacional con todas las comunidades y con Europa".
En su opinión, el problema es que el Gobierno de Sánchez "está dando muchos bandazos" en la política migratoria y, en consecuencia, "están recibiendo lo que se ha sembrado de mala manera".