La caída de matriculaciones en ambas ciudades autónomas es la mayor del país en septiembre. La matriculación de vehículos en Melilla y Ceuta durante la primera quincena de septiembre ha sufrido la mayor caída del país, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Por el contrario, Asturias es la comunidad donde el incremento (15,8%) ha sido mayor.
El retroceso en ambas ciudades autónomas (-24,6%) es similar al de La Rioja (-24,3%). La lista continúa con Murcia (-23%), Extremadura (-20,4%), Andalucía (-13,7%), Navarra (-10,4%), Galicia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-5,5%), Cantabria (-4,4%) y Castilla y León (-2,1%).
En el lado contrario de la balanza, junto a Asturias, se situan Madrid (9,6%), Cataluña (5,6%), Canarias (5,3%), Aragón (4,2%) y Valencia (3,4%).
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) considera que estos datos colocan al sector en un nivel de ventas similar al de los años noventa. Y señala que las constantes caídas han llevado al mercado a un punto de mínimos que no es equiparable al que corresponde al país en función de su población, renta per cápita y motorización. Por este motivo, desde Ganvam se reclama un plan de achatarramiento para quitar de las carreteras los vehículos con más de una década, que en estos momentos representan el 42% del parque. La antigüedad de los automóviles, señalan los vendedores, incide tanto en la siniestralidad como en el medio ambiente. En opinión de Ganvam, es necesaria la puesta en marcha de nuevos planes Prever, o similares, para dinamizar las ventas.