Los distinguidos este año son el colegio La Salle-El Carmen, y los militares que fueron heridos durante una misión en Afganistán, Agustión Gras Baeza y Maanan Ismael. Hoy, 17 de septiembre, la ciudad autónoma de Melilla celebra el 514 aniversario de su españolidad, una fecha que recuerda la llegada de Pedro de Estopiñán, emisario del Duque de Medina Sidonia y en la que se suceden una serie de actos ya tradiciones, entre ellos, la imposición de la Medalla de Oro que otorga la Ciudad, y que este año ha sido concedida al teniente del Cuerpo General de las Armas, Agustín Gras Baeza y al soldado de Infantería Militar de Empleo, Tropa Profesional, Maanan Ismael, así como al colegio La Salle-El Carmen de Melilla, distinción que recogerá en este caso el hermano Jesús Miguel Zamora Martín, visitador de La Salle para España y Portugal.
Los actos de esta jornada comenzarán a las 12:30 horas, con la imposición de las Medallas de Oro, evento que tendrá lugar en el Salón Dorado de la Ciudad Autónoma.
En primer término tomará la palabra el relator, quien dará cuenta del motivo de esta distinción, tras lo cual, procederá a la posterior lectura del acta por parte del secretario general. A continuación, y de manos del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibirán las Medallas de Oro, primero los dos militares y después el representante del colegio.
En el turno de intervención, primero lo hará el hermano Jesús Miguel, a continuación el teniente Agustín Gras –quien lo hará en representación de su compañero– y por último, el presidente de la ciudad.
Tras estas palabras, el cuarteto de cuerda de la orquesta sinfónica ‘Ciudad de Melilla’ interpretará ‘Divertimento II en sib mayor scherzo’, de Mozart; ‘Aria’, de Locatelli; ‘Rule Britania’, de Arne; ‘Barcarola’, de Offenbach y; ‘Plucki Fellow’, anónimo. El acto concluirá con el himno de la Ciudad.
En el caso del colegio La Salle-El Carmen, esta distinción se otorga para resaltar la labor desarrollada por el colegio en la Ciudad precisamente en el centenario de su fundación y, a los militares, para reconocer su trabajo y entrega en la misión que ambos realizaban en Afganistán, en donde resultaron heridos.
Tras los actos matinales, tendrá lugar la celebración, en El Pueblo, del Día de Melilla. Se trata de un acto institucional, que tiene lugar en la Plaza de Pedro de Estopiñán. En el transcurso del evento se realizará una ofrenda floral a los pies de la estatua, se realizará un homenaje a la Bandera y posteriormente, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ofrecerá un discurso.
Como cierre de los actos previstos para esta jornada, se procederá al desfile de las tropas militares que tomen parte en esta celebración del Día de Melilla.
La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha previsto para esta jornada que el ascensor de El Pueblo permanezca abierto durante toda la jornada, desde las 10:00 horas hasta las 23:00 para permitir a todos los melillenses que así lo deseen, participar en el evento con su presencia.