El próximo 14 de septiembre a las 20:00 horas partirá desde la Plaza de las Culturas una ruta por Melilla la Vieja. Una actividad gratuita organizada por Oxígeno Laboratorio y cuyo guía será José Oña.
Dicho recorrido tendrá una duración de una hora y media, en la cual “se tocarán algunos elementos históricos distintos que no solemos abordar en otras visitas”.
Tras una visita por la ciudad vieja, la ruta finalizará en el gran Faro de la ciudad: “queremos que las personas se animen y se apunten, ya que es una excursión diferente que va a ser abordada con más tranquilidad y en profundidad”.
No en vano, Melilla la Vieja está repleta de historia: “será una visita normal de grupo a través de la cual narraremos la historia de esta parte de la ciudad desde el principio. Seguramente, me centraré mucho en el siglo XVIII y también tocaré el tema de la época de los Reyes Católicos que es muy desconocida”.
Pero José Oña no se queda sólo aquí y prevé introducir novedades como éstas: “hablaré también sobre algún personaje histórico como Isabel la Católica, Carlos V e incluso Felipe II del que se habla muy poco en Melilla la Vieja. Después añadiré alguna anécdota, tal como hablar sobre quién fue el primer maestro, cuántas prostitutas hubo a principios de siglo, o cuántos niños había en la ciudad en el momento que llegamos los españoles a principios del siglo XVI”.
Todos estos relatos precisan una elaboración, evidentemente: “el guión no lo voy improvisando, pero sí tengo que ir pensando en cambiar cosas de otras visitas que hemos hecho. De lo que se trata es de que la gente venga un ratillo con nosotros y conozca la historia de nuestra ciudad”.
Lo cierto es que estas actividades tienen un éxito tremendo, ya que “en la visita que organizamos sobre el modernismo vinieron casi 100 personas y aluciné, y creo que a este recorrido vendrán muchas personas, ya que son visitas gratuitas y hay partes de la historia muy desconocidas”.
Zonas tan cuidadas como Melilla la Vieja hay pocas en España y, mucho menos, en el ámbito defensivo: “en España podemos presumir de tener mucho Renacimiento, pero ciudades costeras que tengan esta fortaleza militar tan bien conservadas hay muy pocas. Por ejemplo, Ibiza que es posterior a Melilla, tiene un enorme escudo a la entrada de su fortaleza de la época de Felipe II, pero nuestro escudo data de la época de CarlosI, es decir es anterior”.
Otra de las diferencias es que “en que en Melilla la gente no vive dentro de la fortaleza, aquí sigue siendo una ciudad viva y cuando viene la gente de fuera se sorprenden al ver lo bien conservada que está y que viven personas dentro, que hay restaurantes, museos. Una de las características de Melilla es que tenemos recintos que van desde finales del siglo XV, a partir del siglo XVI y todo el siglo XVIII. Estamos hablando de un periodo histórico que abarca desde los Reyes Católicos hasta la actualidad. Es una de las pocas ciudades que lo alberga”.
Respecto a la afluencia de turistas durante la época estival, José Oña afirma que la puesta en marcha de los bonos turísticos se han dejado notar y mucho: “tanto mis compañeros como yo, no hemos parado de llevar grupos de 40 y 50 personas. Ha sido tremendo”.
Lo importante es que los bonos turísticos están atrayendo muchos visitantes: “ha sido un verano a tope. La verdad que ha venido mucha gente de forma individual porque, anteriormente, eran grupos cerrados. Ha sido un verano de mucho trabajo”, subraya.
Un número de personas que, sabe, se incrementará con la celebración de la Feria de Melilla: “las casas regionales van a traer gente de fuera. Yo ya sé que el próximo viernes tengo un grupo de más de cuarenta personas de la Casa de Málaga que nunca han estado en Melilla y se harán rutas modernistas, alguna por el cementerio. Va a ser una época de mucho trabajo”.