Los guardias civiles de la Comandancia de Melilla interceptan decenas de intentos de entradas irregulares a la ciudad cada día, según han afirmado fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), quienes han señalado que la gran mayoría de ellas son interceptadas y que son muy pocos los que logran pisar tierra.
Esta organización ha apuntado que los migrantes que tratan de alcanzar a nado las playas melillenses son fundamentalmente adultos, aunque apunta que también se ha podido apreciar la presencia de algún menor. El caso es que la totalidad de los intentos de llegar a la ciudad se producen por vía marítima, como sucedió el pasado viernes, cuando once marroquíes alcanzaron la zona de Horcas Coloradas en una embarcación de recreo, si bien fueron localizados por los agentes del instituto armado.
Según la AEGC, la afluencia de personas que pretenden entrar en Melilla es "muy intensa" en esta época, tal y como viene sucediendo en años anteriores. Y en ello coincide, además, la Delegación del Gobierno, cuyas fuentes oficiales han manifestado que en verano aumenta la presión por vía marítima, algo que, afirman, es "habitual todos los años".
La propia Delegación ha señalado, asimismo, que no es necesario ni hacer devoluciones a Marruecos porque los propios migrantes, cuando se sienten interceptados, regresan por sus propios medios a las costas marroquíes colindantes con Melilla de donde partieron. "Normalmente suelen volver por sus propios medios hacia Marruecos".
La AEGC "no se mete en temas de política exterior" al ser preguntadas las fuentes acerca de si creen que existe una mayor pasividad marroquí en los últimos días a la hora de controlar la salida irregular de migrantes. En ese sentido, aseguran que "en Melilla la cooperación con las autoridades marroquíes a día de hoy es muy positiva".
Esta asociación profesional tiene claro por qué es más fácil llegar a nado a Ceuta y no a Melilla. Y es que la ciudad hermana comparte playa con Marruecos, separadas apenas por una valla "lo cual acorta la capacidad de reacción" de las fuerzas de seguridad española cuando se produce un intento masivo de llegada a territorio español.
En el caso de nuestra ciudad, sin embargo, "los vemos antes de salir prácticamente de Marruecos", lo cual permite que el control pueda ser mucho mayor y se reaccione de manera casi inmediata. "Melilla es muy peculiar, ya que no tenemos prácticamente costas y hay muchas embarcaciones. Es muy necesario el control de las mismas, ya que las mafias aprovechan este tránsito para introducir migrantes en motos náuticas y embarcaciones de recreo", explicaron estas fuentes.
No obstante, la AEGC entiende que es necesario aumentar la plantilla y mejorar los medios técnicos de que se dispone para poder realizar ese exhaustivo control sobre las motos de agua y las embarcaciones de recreo.
Finalmente, esta organización quiso hacer un reconocimiento público a los guardias civiles por "el esfuerzo que realizan los compañeros, tanto Operadores COS, como los NIR, como el personal que presta servicio en la costa". "Su labor es muy grande y es necesario un reconocimiento para todos ellos", concluyó.