La diputada nacional del Partido Popular, Sofía Acedo, ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer próximamente en el Congreso y explicar qué medidas está adoptando para el control de flujos, para perseguir a las mafias, para dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las oficinas de extranjería, y que informe de los mecanismos que va a activar del pacto europeo de migración y asilo.
Así lo han solicitado desde las filas populares y así lo defenderán este martes en la Diputación Permanente del Congreso, responsable de fijar el orden del día de las sesiones que han de celebrarse. En cualquier caso, Acedo entiende que España está sufriendo "las consecuencias de un Gobierno irresponsable y absolutamente deshumanizado". "Eso lo sufrimos los melillenses y todos los españoles", recalcó.
En opinión de la parlamentaria del PP, el Ejecutivo de Sánchez ha renunciado a desarrollar una política migratoria "seria y responsable" mientras se dedica a "mirar hacia otro lado", mientras se pone en riesgo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son los custodios de las fronteras terres y marítimas.
"Pone en riesgo también a los propios migrantes, que deben pagar el correspondiente peaje a las mafias", sentenció.
En ese sentido, recordó que han sido más de 56.000 las personas que llegaron de manera irregular a España durante el año 2023 y que en los primeros 7 meses de 2024 son 12.000 más que en el mismo período del año anterior; es decir, se ha incrementado la inmigración irregular en un 66%.
Sofía Acedo comentó que el total de inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre se está incrementando exponencialmente durante los últimos meses. En concreto, las cifras han subido un 143,6%, sin contabilizar los últimos acontecimientos sucedidos en Ceuta este fin de semana, así como las embarcaciones de recreo que intentan llegar a las costas de Melilla con magrebíes a bordo.
"Las constantes entradas irregulares contrastan con la impermeabilidad de las vías habilitadas de entrada, como sucede en las fronteras terrestres de ambas ciudades para los melillenses o ceutíes que quieren acceder a Marruecos y vicerversa, cumpliendo con la normativa y con todos los papeles en regla. Lo que tiene que funcionar no funciona sin embargo las vías irregulares de acceso, con este Gobierno, se han convertido en la tónica habitual", criticó la diputada nacional.
Según dijo, el Ejecutivo de España ha dado carta de naturaleza a las vías irregulares de entrada y "de las que no está poniendo los medios suficientes y adecuados para parar las llegadas, tampoco ejecuta las devoluciones, tan solo ha ejecutado un 4%". "No habilita vía regulares de entrada, migración circular con retorno vinculada al mercado laboral y las oficinas de extranjería están en precario por falta de recursos, dando lugar a un colapso en los permisos de residencia y trabajo".
Acedo tiene claro que el que quiere y puede trabajar, "con este Gobierno no es posible". "Sin embargo, cada vez tenemos más inmigrantes en situación administrativa irregular en España, abocados a la indigencia y a situaciones de vulnerabilidad", manifestó.
Otro dato relevante, según Acedo, es que el Gobierno se niega a declarar la emergencia migratoria nacional y se limita a informar de cuántos inmigrantes más llegarán de manera irregular a España, pero "no cómo y qué harán para evitarlo. Eso es irresponsable y temerario".
Ante la estrategia socialista de hacer culpable al PP de toda esta situación, Sofía Acedo aclaró que "señalan al Partido Popular con el asunto de los menores para esconder las cifrar reales de inmigración irregular. Los menores son el 10% de los que llegan ¿y qué va a hacer el Gobierno con el resto?".
"Cuando en el año 2018 en Melilla tuvimos a más de mil menores en la ciudad y pedimos ayuda al Gobierno de Sánchez y a las comunidades gobernadas por el PSOE y Podemos, nos dijeron que no tenían recursos para ayudarnos y la Secretaría de Estado de Seguridad aludía a la necesidad de devolver a estos a Marruecos. ¿Defender ahora esto es racista pero en 2018 era lo adecuado? Son de una hipocresía sin parangón".
Asimismo, apuntó que en febrero pasado Sánchez acordó entregar 500 millones de euros para Mauritania, dos meses después el ministro Albares anunciaba 180 millones para Gambia y Senegal. "Pasados seis meses, sin embargo, no hay cumplimiento de acuerdos ni resultados. Tenemos un Gobierno débil, incapaz de gobernar y de hacerse respetar en el exterior"
Además, dejó claro que la política migratoria es competencia exclusiva del Gobierno de España y "es un caos". "El fenómeno migratorio se debe abordar de manera integral e involucrando también a la UE porque España es su frontera sur".
Finalmente, considera que toda esta "inacción" en materia migratoria está "trayendo consecuencias nefastas para todos, para los inmigrantes también, y, lamentablemente, está generando, cada vez, un mayor rechazo social por la irresponsabilidad de la gestión del Gobierno de Sánchez". "El Gobierno se niega a todo lo anterior porque no está en lo importante, está en salvar sus urgencias y la corrupción que acorrala al partido socialista", concluyó.
Esta señora se cree que nos hemos olvidado de la "política migratoria" de M. Rajoy: la frontera un coladero, 150 efectivos menos en las FCSE por sus recortes, las calles llenas de niños abandonados a la prostitución y a la drogadicción, durmiendo por las esquinas y en las terrazas de los bares y restaurantes, miles de porteadoras copando la frontera con el contrabando... Váyase usted a paseo, señora vividora.