La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar, acompañada del responsable de Juventud, Miguel Ángel Ferández, y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, dará a conocer esta mañana, a primera hora, todas las actividades que se van a desarrollar durante los nueve días de Feria que Melilla tiene por delante a partir del próximo sábado, 31 de este mes de agosto.
A la espera de saber todos los detalles ya se pueden comentar algunos aspectos que se han ido deslizando en la prensa en los últimos días. Entre ellos, los conciertos que se celebrarán tanto en la caseta oficial para la juventud como en la municipal. Y en este último caso, no se puede en modo alguno decir que vengan artistas de primer nivel más allá de India Martínez, que tampoco es que esté revolucionando el panorama musical español.
Con todos los respetos que merecen quienes se dedican a la música, Antonio José, las Nancys Rubias, Toreros Muertos o No me pises que llevo chanclas podrían situarse en medio del ranking nacional, cuando no en la parte baja. Los "toreros" y los "no me pises" fueron lo más en los años ochenta, y sus seguidores de entonces ya peinan canas. Será una vuelta al pasado y habrá que esperar para conocer el tirón que efectivamente puedan seguir teniendo entre aquellos que ya no volverán a cumplir los 50.
Las Nancys Rubias se presentan como una incógnita. Allá por el 2004, cuando empezaron en la sala Morocco de Madrid pegaron el pelotazo, sobre todo por la presencia de su líder indiscutible, el polifacético Mario Vaquerizo, marido de la inigualable Alaska. Sin embargo, hace mucho tiempo que no se les escucha a pesar de que en 2023 lanzaron "Orquesta Nancy".
Antonio José es uno de los productos del programa televisivo La Voz, concurso que ganó en 2015 interpretando el conocidísimo tema "Aprendiz" de Malú. Es un buen cantante con una magnífica voz pero nunca ha llegado al gran público de la forma en que lo han hecho grandes concursantes de este tipo de formato de televisión como David Bisbal o Manuel Carrasco, por poner un par de ejemplos.
En las redes sociales se especula mucho en los últimos días acerca de la presencia de La Húngara en la Feria de Melilla en este año 2024. Confirmación oficial al respecto no existe aún, si bien es cierto que no sería un mal fichaje para dar aire y alegría a los conciertos previstos.
El caso es que hace mucho tiempo que la ciudad no disfruta de un recital a la altura de lo que se han podido disfrutar años atrás, ya no solo por la Feria sino en el devenir habitual de Melilla. Y la verdad es que se echan de menos actuaciones que sí disfrutan en la península, como es Estopa, que reúnen a miles de personas en cada una de sus apariciones en los escenarios de España.
Pasada la Feria, dado que ya no se podría hacer nada en ese sentido, sería muy interesante que la Consejería de Cultura se planteara la posibilidad de traer a primer nivel de la música en España, esos conciertos que se ofrecen fuera de la ciudad y que los melillenses anhelan disfrutar aquí, en la mayoría de las ocasiones porque no resulta barato desplazarse para poder asistir a los grandes espectáculos de los grupos españoles.
Especial atención a la recogida de aceite doméstico usado. Prevenir y en su caso sancionar los vertidos en sumideros y alcantarillas sobre todo los últimos días de feria.... Especialmente en churrerías y freidoras