La Ciudad Autónoma se ha propuesto volver a elaborar los pliegos de condiciones de la gestión del Centro de Menores La Purísima después de que quedara desierto el concurso de adjudicación.
La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, retrocedió al año 2020 para hablar del inicio de los problemas del contrato del Centro. En dicho año, de acuerdo con Mohatar, se dieron una serie de encontronazos entre miembros del anterior Ejecutivo de la Ciudad ante la falta de acuerdo en la ejecución de la prórroga que tenía la empresa Arquisocial.
"A lo largo de los 4 años del anterior Gobierno, ese contrato ha vivido con prórrogas y contrataciones de urgencia porque no fueron capaces de licitar uno nuevo. Cuando llegamos nos encontramos con esa problemática".
Una vez el contrato ha quedado desierto, desde la Ciudad Autónoma se han propuesto volver a elaborarlo. En este sentido, tratarán de conocer las necesidades y demandas de las empresas que se han presentado e incorporarlas en una nueva licitación para hacer de dicho contrato un documento más atractivo y que, por ende, no quede desierto.
"Venimos de 4 años de concatenación de contratos de urgencia de un servicio que tiene que mejorar, tanto las prestaciones de los menores como las condiciones de los trabajadores".
Tras haberse acordado esta misma mañana en la Comisión de Políticas Sociales, Mohatar anunció que se mantendrán contactos con las empresas para testar las necesidades que no estaba cubiertas por el contrato, ya sean económicas o técnicas.
Por otro lado, la consejera afirmó que en todo tipo de contratos, la Ciudad siempre tiene en cuenta los intereses tanto de los trabajadores y ciudadanos como de las empresas que arriesgan su capital al presentarse a concurso.
"Cuando se contrata se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores e intereses de la ciudadanía".
Deudas
La portavoz del Gobierno aseguró que la Ciudad todavía debe asumir deudas millonarias con la empresa Arquisocial. Pese a no aportar cifras concretas, Mohatar afirmó que las deudas se deben a la incapacidad del anterior Ejecutivo de resolver una licitación acorde a todas las partes.
En definitiva, Mohatar manifestó que el interés de la Ciudad Autónoma es obtener la licitación cuanto antes.
Hace unos días, el sindicato CSIF ya planteó los inconvenientes de que la prórroga del contrato de asistencia a menores en La Purísima está teniendo para el desarrollo de los servicios de vigilancia, después de que quedara desierto el concurso público para disponer de estas labores en todas las dependencias dependientes de la Ciudad Autónoma. El hecho de que ninguna empresa se presentara para la adjudicación del contrato hace que se prorrogue el contrato en el citado centro de acogida de menores, que no puede quedarse sin vigilancia, algo que al sindicato le hace sonar todas las alarmas.