La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays y Bisexuales (Amlega) y Cesida están llevando a cabo la formación ‘Orientación y Asesoramiento a profesionales sobre estigma y discriminacion a personas migrantes’.
Se trata de un proyecto, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con cofinanciación de los Fondos Sociales Europeo, para ofrecer orientación y asesoramiento a los profesionales que trabajan o atienden a la población migrante mediante talleres de sensibilización.
Durante la formación se informará a los participantes sobre la discriminación racial, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia por el estado de salud, motivos de género u orientación sexual.
El objetivo de este proyecto que lleva a cabo Cesida en varios puntos de España, y comienza ahora en Melilla, es eliminar los mitos y las falsas creencias que sustentan el estigma y la discriminación que hay asociadas al racismo.
En la formación se trabaja con profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los ámbitos sanitario, educativo y servicios sociales con el fin de promover la sensibilización entre estos trabajadores y ofrecer una capacidad de respuesta ante la discrimianción que sufren las personas migrantes.
Además de en Melilla, el proyecto se desarrolla en otras 17 entidades que pertenecen a Cesida y que se encuentran ubicadas en Navarra, Santander, Castellón de la Plana, Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Barcelona, Madrid, Burgos, Tenerife, Zaragoza, Pontevedra y Palma (Islas Baleares).
Trabajo Sexual
Este mismo mes de agosto la asociación melillense también ha realizado unas Jornadas sobre Alternativas al Trabajo Sexual en su sede para aquellas personas que ejercen el trabajo sexual con el objetivo de proporcionarle información y estrategias de prevención.
Durante las jornadas, que se desarrolló los días 7 y 8 de agosto, se ofreció a los asistentes información sobre recursos sanitarios; ayuda para la gestión de la tarjeta sanitaria y derivaciones hospitalarias, trámites administrativos y la derivación de servicios esenciales; la realización de pruebas rápidas o la Prep como estrategia de prevención.
Viruela del mono
Además, en las jornadas, también se hizo especial énfasis en la viruela del mono. Se informó a todos los asistentes sobre esta nueva infección de la que, después de dos años, vuelve a producirse un nuevo brote.
Por el momento, según confirmaron fuentes oficiales, no hay casos de la viruela del mono o mpox en Melilla. En declaraciones a El Faro, hace unos días el presidente de Amlega, Rafael Calatrava, se congratulaba de que no se relacione al colectivo LGTBI con esta infección.
Cuando la viruela del mono comenzó a abrirse camino en 2022, las personas LGTBI fueron nuevamente señaladas porque la transmisión sexual se producía a través de contacto estrecho, principalmente relaciones sexuales, y la mayoría de los casos positivos eran hombres.
Calatrava duda de que esto vuelva a ocurrir de nuevo con esta variante. Puso de relieve cómo la prensa parece haberse “calmado” con el asunto, dado que las noticias ya no apuntan hacia el colectivo cuando se habla de la viruela del mono.