El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha mostrado sus satisfacción por la elevada participación que se está registrando en la aplicación 'Línea Verde'.
Ventura relacionó los buenos números de participación con un cambio en la mentalidad ciudadana que, según dijo, se está dando entre el conjunto de la ciudadanía a la hora de denunciar.
Pese a recalcar que las múltiples denuncias recabadas por la aplicación no suponen una buena noticia, el consejero aplaudió que los ciudadanos se pronunciasen a través de los canales adecuados.
Por otro lado, Ventura reconoció que Melilla registra un problema de incivismo en las calles. Sin embargo, aseguró que desde la Ciudad Autónoma se está trabajando en la línea de corregir determinados comportamientos.
"La mayoría somos cívicos y cumplimos las normas, pero hay 4 que hacen que la ciudad parezca una verdadera pocilga".
Sanciones
En este sentido, anunció que desde su área se mantiene una colaboración estrecha con la Consejería de Seguridad Ciudadana, por medio de la cual se ha puesto en marcha una campaña de sanciones contra actitudes incívicas.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población a depositar los residuos en sitios adecuados y en el horario apropiado.
"No pedimos nada extraordinario, son normas básicas. Las sanciones ayudarán a que la gente entienda lo que pedimos".
Por el momento, hay unas 14 personas sancionadas. Sin embargo, habrá que esperar a que la campaña finalice para saber la cifra total.
El consejero mostró su confianza en que se conseguirán los objetivos propuestos en esta campaña.
Reciclaje
El consejero recordó que los horarios para tirar la basura son todos los días de 19:30 a 23:30 horas. Además, conminó al conjunto de la ciudadanía melillense a reciclar los envases de forma adecuada.
"Si queremos mantener este mundo, es necesario ser cívicos".
En este sentido, Daniel Ventura aplaudió las cifras de reciclaje en Melilla, afirmando que los ciudadanos separan cada vez más sus residuos, aumentando cada año las cifras.
"Tenemos que hacerlo mejor y de ahí las campañas de sensibilización y concienciación para que cada vez más melillenses reciclen".
Línea Verde
Línea Verde es una aplicación de internet que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Dependiendo del servidor, se bajará la aplicación. Si se tiene Google, que es lo más común, se abre Google Play y se busca en el apartado de la lupa ‘Línea Verde’, se le da a descargar y solo hay que esperar pocos minutos para tener disponible la aplicación en el teléfono móvil.
Hecho esto, cuando veamos una incidencia pulsamos sobre la aplicación y se abre, le damos la situación en donde estamos, luego sale una lista con los diferentes tipos de naturaleza de las incidencias y después de seleccionarla, aparece un icono con una cámara de fotos, le pinchamos, y la fotografía servirá como prueba de la denuncia que el usuario quiere hacer. Debajo de la foto hay una opción para escribir un mensaje que irá adjunto a la foto.
Con ello, se le da a 'enviar' y esto va directamente a un ordenador ubicado en la oficina de la Consejería de Medio Ambiente. Una vez recibida en el dispositivo informático del empleado público, éste lo deriva a un responsable que conoce perfectamente las empresas que trabajan con el Gobierno local y se envía a los operarios pertinentes para que resuelvan el problema.
‘Línea Verde’ es la aplicación medioambiental que está de moda en toda España dada su efectividad, pero en Melilla, a pesar de que cada vez son más los ciudadanos que la utilizan, la gran mayoría no saben ni que existe, lo cual esto general un problema a las autoridades competentes.