El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha asegurado este lunes que este verano están teniendo menos trabajo debido, fundamentalmente, al descenso en el número de personas que han pasado este año por la ciudad autónoma durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), con una disminución en la fase de salida de 6.300 pasajeros –un 4 por ciento menos- y de unos 2.650 vehículos –un 6,7 por ciento menos- y que algunas voces atribuyen a las colas que se forman en la frontera de Beni Enzar.
Además, tampoco ha visto a tantos turistas como la gente dice y lo achaca al desconocimiento que los potenciales visitantes tienen de los bonos turísticos. Pese a que, según Jennifer Aragón, de Tu Guía en Melilla, los bonos están funcionando bien y la mayoría de sus clientes vienen con ellos, Lamrani afirma que personas con las que él ha podido hablar “no tienen ni idea de que existen y dicen que el billete les ha costado el doble que a Canarias”.
Así, el presidente de Unitaxi ve la ciudad con los mismos turistas que el año pasado y afirma que, aunque puede que en el aeropuerto haya aumentado, no ha sido así en el barco, donde su percepción es que ha descendido. En diciembre, sin embargo, sí estaban contentos de cómo estaban funcionando los bonos turísticos.
De esta forma, Lamrani, aunque asegura que no es su tarea, quizás habría que publicitar los bonos por televisión, porque insiste en que muchas personas a quienes ha llevado al hotel no conocían que existieran. Los que sí se han enterado, añade, lo han hecho gracias a familiares que tienen en la ciudad, pero no quienes no tienen arraigo en Melilla. Incluso gente que había hecho el servicio militar aquí hace 40 años han venido sin bonos. Eso sí, afirman, según Lamrani, que la ciudad la ven muy cambiada y que les gusta mucho.
Dejando de lado el precio de los billetes, y después de conversaciones con sus clientes –algunos de ellos dueños de agencias de viajes-, el presidente de Unitaxi apuesta por la construcción de más hoteles. Como le sugirió un propietario de una agencia de viajes mientras daban una vuelta por Melilla, uno en el Cuartel de Caballería, en primera línea de playa.
“Tenemos buenas playas y debería haber más plazas hoteleras”, concluye.