La patronal melillense ha culpado a la UGT de estar retrasando la aplicación del nuevo convenio colectivo del sector de comercio, que no se renovaba en la ciudad desde hacía 27 años. En un comunicado de prensa, la Asociación de Comerciantes (Acome) asegura que es el representante ugetista el único que falta por plasmar su firma para que el texto pueda ser publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y en consecuencia entre en vigor cuanto antes.
"Después de numerosas llamadas, whatsapp y e-mails, a día de hoy no han acudido a firmarlo para que se publicase en el BOME. Por lo tanto, el dirigente sindical de la sección de comercio de la UGT es el único responsable de que no esté publicado y sean los trabajadores los perjudicados porque no se estén aplicando en sus nóminas las subidas salariales pactadas", señala Acome.
Fue el pasado día 26 de diciembre de 2023 cuando Acome, junto a UGT y CCOO, firmó el nuevo convenio de comercio donde, entre otras cuestiones, se establecía el nuevo horario para la Feria de septiembre, el cierre de los establecimientos las tardes del 24 y el 31 de diciembre y una subida salarial para los trabajadores del 10% en tres años (4% en 2024, 3% en 2025 y 3% en 2026), cuya aplicación se haría efectiva en la nómjina al día siguiente de la publicación del acuerdo en el BOME.
El texto fue registrado, como es preceptivo, en la Delegación del Gobierno y la Inspección de Trabajo pidió la modificación de algunos puntos, que fueron de nuevo negociados entre las partes. Una vez consensuados, se volvió a firmar el convenio pero la UGT no ha aparecido para rubricar la normativa.
Y como el anterior convenio está derogado, Acome recomienda a cada comercio que negocie con sus trabajadores el horario de apertura durante la Feria y los diferentes temas que consideren "o se aplique directamente el Estatuto de los Trabajadores".
A título orientativo, esta asociación ha señalado que durante los festejos patronales "deberían cerrarse las tardes de los sábados e inicio de Feria, los jueves, viernes, sábados y domingos al igual que las tardes de los días 24 y 31 de diciembre". "En el caso de que los 24 y 31 de diciembre fuesen domingo, la empresa fijará 2 tardes de descanso entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de ese mismo año", según consta en el convenio que aún no ha visto la luz.