La Asociación Náutica de Melilla, en siglas Aname, ha conseguido para esta temporada de verano que las embarcaciones de recreo puedan ir a las calas de fondeo en Marruecos, concretamente las que se sitúan entre la ciudad y el Cabo de Tres Forcas, según han señalado fuentes de la citada organización. El requisito que se exige es que se respeten las distancias de fondo de 200 metros desde la playa y 50 desde los acantilados.
Ello ha sido fruto del trabajo desarrollado por la asociación, que lleva casi un año desempeñando una labor importante en ese sentido, concretamente por parte del presidente, Nuredin Hach Hadi. "Hemos pasado de tener a la gendarmería real en la línea de Aguadú echando a todo el mundo en 2023 a poder fondear toda esta temporada veraniega", comentan las fuentes.
Esta entidad ha querido invitar públicamente a todos los usuarios de embarcación de recreo a sumarse a esta asociación "para que así podamos hacer más fuerza a la hora de reclamar nuestros derechos y exponer nuestras necesidades". Entre los servicios que se prestan destacan los contactos con la administración de aduanas marroquí "para dar solución a la hoja verde".
Entre otras cuestiones, Aname cuenta con un colaborador-gestor en Marruecos para las licencias de pesca y dispone de líneas de precios especiales con Brokmar de seguros náuticos. Asimismo, tiene acceso a servicios de catering a bordo en el puerto deportivo de Atalayoun y pone a disposición un colaborador para la entrega de hielo a pie de embarcación. Los socios tienen también la posibilidad de pertenecer a un grupo de red social donde estar al día de novedades e interaccionar con los demás socios.
La creación de Aname coincidió hace un año con los episodios de la prohibición de poder acceder a las costas de Marruecos sin previo registro de la embarcación con su "carta verde de aduanas", trámite que comportaba tener que emplear un buen número de horas de espera.
Aname nació como "respuesta a la necesidad de representación del sector náutico marítimo de la ciudad y con el fin decidido de impulsar el sector", según dijo su presidente, Nuredin Hach Hadi.
Eso ha existido de siempre , no han conseguido nada eso esta por ley