Muy decepcionados. Así se sienten los empresarios con el actual Gobierno central al que acusan de “falsas promesas” y “engañarlos continuamente”.
El Faro se ha puesto en contacto con José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar en la que está encuadrada Melilla, para abordar con él la situación económica de Melilla.
“Desde 2018, estoy viendo sólo promesas falsas. Nos engañan constantemente. Hemos asistido a las reuniones que nos han convocado para, presuntamente, recibir esos 357 millones de euros que no hemos visto por ninguna parte desde el Gobierno de España. Pasan los años, llega el covid, se cierran las fronteras y no se cumple ni uno de los 16".
Estos acuerdos se estipularon en el 2022 en una reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos. Ambas partes anunciaban la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres (es decir, en Ceuta y Melilla, aunque las ciudades autónomas no se mencionan), que incluían la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías, aceptados por las autoridades marroquíes.
Con relación a este pacto, Martínez Lázaro señala que “sólo se ha cumplido la reanudación del tráfico de pasajeros justo a los tres días desde la península a Marruecos”. Por otra parte, califica de absurda la OPE: “¿por qué tenemos que aguantar los mismos puertos el paso de los marroquíes? que pasen por Tánger, o por Almería para ir a su país. Por encima protestan porque hay que ponerles sombras, y todas las comodidades. Tan fácil como que vayan a su país y les extiendan la alfombra roja”.
Estas críticas no se centran sólo en el problema fronterizo sino también en las bonificaciones fiscales: “por encima nos han quitado las bonificaciones fiscales del cincuenta por ciento. Nosotros les presentamos un borrador en 2020, y las propuestas, en el periodo de información pública en el 2022, con un listado sobre las mercancías a las que debía aplicárseles el descuento. En ambos casos no recibimos respuesta porque la delegada del Gobierno, Sabrina Moh lo guardó en un cajón. Más adelante cuando el director de la Marina Mercante lo vio se quedó asombrado y la delegada puso cara de pánfila, de lo que tiene. Aunque ese día se le borró la sonrisa”.
“Ahora se dice que hay un acuerdo en 2030 para acordar la soberanía entre España y Marruecos, y Sabrina Moh declara que todo es mentira, pero no me creo nada”.
Por otra parte, Lázaro tiene muy claro que a Marruecos no le interesa el tráfico de mercancías con España: “Marruecos no va a abrir la aduana. No le interesa en absoluto. Ellos lo que quieren es beneficiarse con el apoyo del Gobierno de España”.
El presidente Asociación de la Andaluza de la Empresa Familiar no se muestra muy positivo respecto al futuro de Melilla: “la mitad de la población son funcionarios que tienen facilidad para buscar trabajo en otra ciudad, y el otro cincuenta por ciento tiene un gran arraigo con Marruecos y no les preocupará vivir allí. Un dato significativo es que los estudiantes que van a formarse fuera no regresan”.
Las opiniones vertidas por el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, tampoco son muy halagüeñas al respecto.
“La valoración que hacemos desde la Confederación de Empresarios es totalmente negativa en el sentido de que, a día de hoy, no tenemos ninguna opción sobre la bonificación de la Seguridad Social. Tampoco se ha producido ningún hecho concreto, con la aduana comercial. El pasado uno de agosto se cumplieron 6 años y no vemos ninguna actuación por parte del Gobierno de España respecto al régimen de mercancías. Estos dos años y medio sólo han ido en perjuicio de la economía y de los empresarios de Ceuta y de Melilla. La valoración y la actuación que hacemos de nuestro ministro de Asuntos Exteriores es totalmente nula y negativa”.
Con respecto a Melilla, las actuaciones "dejan mucho que desear porque no terminamos de arrancar en varios temas. Esperemos que ahora ya no está tan distraído el Gobierno central con el tema de Cataluña, una vez que ha venido Puigdemont, se ha ido de vuelta y hay un nuevo presidente de la Generalitat se vuelque con Ceuta y Melilla y terminen de negociar en beneficio de nuestras dos ciudades. Por el momento, ninguno de los compromisos de Sánchez con las ciudades autónomas se han cumplido”.
Otros,los empresarios locales, que piden,piden y piden y el ciudadano de a pie toma, toma y toma impuestos .
El porqué de la Aduana de Melilla?
A Marruecos le interesaba la Aduana en Melilla (años 60) para exportar sus productos y hortalizas hacia España y resto de Europa tras la independencia de 1956 al no contar con infraestructuras portuarias próximas a Melilla utilizando el puerto de la ciudad.
A partir de la Construcción del puerto de Beni ensar con inversión inglesa en los años 70 trajo sus consecuencias para la ciudad.
En la decada de los 90 fue desapareciendo la flota pesquera en nuestra ciudad hasta conseguir su extinción. En este sentido, que a nadie se le olvide que a nuestros pesqueros melillenses eran perseguidos y hostigados hasta la misma playa por la patrullera marroquí o la intervención de las artes de pesca en alta mar.
La OPE está en recesión en favor de los datos al alza cada año del puerto de Beni ensar. Sin contar con las colas y tiempos de espera (+6,5 horas de media) para cruzar la frontera.
Desde agosto de 2018, la Aduana es a día de hoy "ni un danone". La creación de Puntos de Inspección Fronterizo (por cierto sin funcionar) no son suficientes para revertir la situación de cara a un futuro teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento (mas pronto que tarde) del nuevo puerto de NadorMed próximo a Melilla.
Dicho esto:
Sr. Martinez Làzaro estamos en 2024 es evidente que a Marruecos no le interesa abrir la Aduana (lo que quede de ella) y solo ha pasado poco mas de 60 años
"MELILLA SE MUERE" se podía leer recientemente en una concentración popular por las calles de Melilla.
PD. "Que no le falte agua al elefante"
La inversión del puerto de Beni-Enzar fue de Rumania y como cambio el régimen político en Rumania por lo visto allí no han visto un dírham hasta el día presente
Encima gratis...toma ya!!
Presencias la carátula y lo que no llegáis a himaginar es que el turista no se entera de las corridas de morlacos para darse alternativas lo que habría que preguntarse si por el lado contrario no se expone el contrato para realizarlas en las diferentes plazas