El escenario del Hospital del Rey se transforma esta semana en una playa, cortesía de la compañía Onírika Escena, que estrena ‘Bajo el sol de las hermanas’.
La artista local Alba Rosa escribe y dirige esta adaptación de ‘Tres hermanas’ del escritor Anton Chéjov. En su versión, el corazón de la historia son Olga, Irene y Mario, tres hermanos que irán creciendo frente al mar con el público como testigo.
La playa es el lugar donde los tres pasan los veranos desde que eran niños. También es allí donde pierden a su padre. Y será ahí donde irán descubriéndose a sí mismos, enfrentándose a sus complejos, conflictos laborales y sus ganas de cambio.
“Es una obra que habla de la familia”, señala Rosa. Pero también de todos aquellos que se encuentran entre los veintitantos y los cuarentaytantos: generaciones que sufren la precariedad laboral o lo difícil que es acceder a la vivienda; que han crecido con complejos y con el peso de lo que se espera de ellos.
Pero, sobre todo, ‘Bajo el sol de las hermanas’ habla sobre la vida. “El tema principal de la obra es, sin duda, atreverse a soñar, a seguir intentando construir tu sueño con resiliencia y con apoyo de las personas que te quieren y a las que quieres”, afirma la directora.
Al igual que en la obra de Chéjov, la vida acaba imponiéndose sobre los hermanos y el futuro acaba por no ser cómo esperaban. Pero habrá que esperar al final de la función para ver si estos jóvenes consiguen afrontar sus miedos y avanzar en su camino.
Dirige y escribe, pero esta vez Alba Rosa también se suba al escenario. Lo hace para ponerse en la piel de Olga, la hermana mayor. Actuar a la par que lleva las riendas de la obra es, sin lugar a dudas, una aventura, pero a veces, comenta entre risas, también una locura. Es gracias a su equipo que se atreve a interpretar el personaje de Olga. Sin ellos “sería una cosa inabarcable”.
Daniel Guerro interpreta Mario, el hermano mediano, un joven que “no se siente cómodo con el camino por el que le llevan”, relata el actor. Durante la obra “transita en esa búsqueda de referente” para, como sus hermanas, poder encontrarse a sí mismo.
Para Guerro, ‘Bajo el sol de las hermanas’ es una “obra mp3” porque está plagada de canciones que han marcado a una generación que marcan el pulso de la historia. Es en esos referentes pop, afirma, donde su personaje descubre su personalidad.
Yoli Lorenzo se pone en el papel de Irene, la hermana pequeña. No es la primera vez que la actriz visita Melilla, ya participó en otras producciones de Onírika como ‘Lunáticas’ o ‘La segunda Celestina’.
Como sus hermanos, el personaje de Irene comienza la obra siendo una niña y termina en la edad adulta. Un viaje de madurez en el que se encuentra a sí misma y su manera de “entender el mundo”.
La playa juega un papel fundamental en la historia, por lo que la puesta en escena nos traslada a la orilla del mar con coloridas sillas, sombrillas, toallas y hasta cañas de pescar.
En esta nueva aventura artística también participan Sara Ahmed a la producción, Juanjo Castejón al sonido, Óscar Lara en el diseño de iluminación y Mario Ballesteros en el diseño de proyecciones. “Sería imposible hacerlo sin un buen equipo”, se enorgullece Alba Rosa. “Son maravillosos dentro y fuera del escenario”.
Para terminar, la directora ha querido invitar a todos los melillenses a disfrutar de ‘Bajo el sol de las hermanas’ en el Hospital del Rey este fin de semana. “Es una comedia fresca y divertida, llena de momentos bonitos y tiernos, que busca inspirar y dar un mensaje positivo”.