Entre las conclusiones del pacto destacan recomendaciones para mejorar los incentivos fiscales, la reforma del REF e incluso la modernización del IPSI.
PP y PSOE alcanzaron el pasado martes un acuerdo en la Ponencia sobre la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la Unión Europea(UE), en particular en lo que se refiere a la defensa de la especificidad de Melilla y Ceuta en el ámbito europeo.
En este sentido, el diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, comentó ayer en rueda de prensa que en dicha Comisión se alcanzó consenso sobre ciertos puntos, la mayor parte de ellos recomendaciones que quieren elevar a la UE con el fin de que las dos ciudades norteafricanas disfruten de un estatuto específico en Europa. Así, Gutiérrez pasó a desgranar algunas de las conclusiones a las que se llegó en la reunión, entre ellas la necesidad de mejorar las condiciones fiscales en Melilla y Ceuta así como el acuerdo para elevar el porcentaje de bonificación a las cuotas patronales, otro asunto sobre el que se llegó a un consenso en el Senado el pasado lunes entre las dos formaciones políticas más importantes, PSOE y PP.
Gutiérrez detalló algunas conclusiones más, entre las que destacan la necesidad de revisar el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), algo ya pedido por la Ciudad Autónoma en otras ocasiones, con el fin de modernizarlo algo más y también la petición de mejorar las comunicaciones aéreas y marítimas entre la ciudad y la península, menteniendo el compromiso de defender el modelo de servicio público.
PSOE y PP también concluyeron que es importante apoyar la modernización y diversificación de la oferta comercial de Melilla y Ceuta así como defender la consideración como vitales de las instalaciones portuarias en ambas ciudades, pues son un eje importante de desarrollo.
En otro orden de cosas también reiteran que se articulen inversiones para que las fronteras entre las dos ciudades y Marruecos cuenten con las mejores infraestructuras y equipamientos, pues son pasos fronterizos con la UE y por último, también quieren crear un observatorio del Régimen Económico y Fiscal a efectos de evitar interpretaciones restrictivas sobre su aplicación. Gutiérrez recordó que se han pedido compensaciones por los esfuerzos que origina sobre la gestión de algunas competencias la existencia de fenómenos como, por ejemplo, la presión migratoria o el hecho fronterizo.
Por último, se pide un mayor esfuerzo para intensificar los esfuerzos de inversión en materia laboral, para la generación de empleo así como dar más apoyo a los emprendedores. “Ha sido un trabajo duro e intenso”, afirmó y señaló, en su opinión, que habría sido recomendable que se hubiera trasladado el texto del acuerdo a los Gobiernos de Melilla y Ceuta con el fin de que éstos pudieran haber realizado algún tipo de enmienda a aquellos aspectos que consideraran que no se habían tocado lo suficiente o no estaban claros en función de la prioridades del Gobierno local en esta materia.