El consejero de Seguridad Ciudadana señaló que la Policía Local realizó un total de 144 actuaciones, la mayor parte de ellas contra la venta ambulante ilegal.
Una vez finalizadas las fiestas patronales llega momento de realizar balance de lo ocurrido durante los nueve días de Feria. Así lo hizo ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, en lo referente a su área, sobre la cual señaló que lo más destacable ha sido la ausencia de incidentes graves en la plaza de San Lorenzo.
En opinión del consejero, el objetivo que marcó la Junta Local de Seguridad cuando se reunió dos semanas antes de que comenzara la Feria, se ha visto superado con creces, pues apenas han ocurrido percances de gravedad en el recinto ferial.
Ahondando en esta cuestión, ofreció los datos relacionados con su Consejería. En primer lugar, detalló las actuaciones del personal de Protección Civil, que realizó un total de 272 intervenciones durante la Feria, 32 de las cuales acabaron con el traslado a Urgencias de la persona afectada.
No obstante, la mayor parte de sus actuaciones estuvieron relacionadas con incidentes de poca relevancia y típicos de las fiestas patronales, como golpes de calor, quemaduras, varios comas etílicos, cortes y rozaduras provocadas por el calzado.
A preguntas de los periodistas, confirmó que durante la Feria falleció una mujer en la plaza de San Lorenzo, en concreto cerca de la popular atracción Top Gun. Sin embargo, matizó que la causa de su muerte fue natural y, aunque no ofreció más detalles sobre la víctima, recalcó que su estado de salud era muy precario.
“La Policía Local encontró en el suelo a una persona desmayada y procedió a trasladarla al Hospital Comarcal, sin que pudiera hacerse nada por salvar su vida”, agregó.
En cuanto a las intervenciones de la Policía Local, señaló que en total fueron 144, aunque no ocurrió ningún percance de suma gravedad.
Así pues, contabilizó que se había procedido a actuar contra un caso de hurto, dos de agresiones, dos de mendicidad y tres reyertas.
Al hilo de estas palabras, subrayó que la mayor parte de las actuaciones tuvieron como objetivo la lucha contra la venta ambulante ilegal, como 56 decomisos de productos alimenticios y 23 de otros bienes, como globos y demás objetos propios de la Feria.
También se llevaron a cabo cinco retiradas de vehículos que estaban mal estacionados, y fue necesaria presencia policial en dos accidentes de circulación.
Cuerpo de Bomberos
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, el consejero recordó que, por parte de Seguridad Ciudadana, también estuvo preparado en todo momento un destacamento del Cuerpo de Bomberos en las inmediaciones de la plaza multifuncional de San Lorenzo para intervenir en caso de emergencia.
Sin embargo, por fortuna no hizo falta recurrir a sus servicios en ningún momento, y su labor se limitó a ofrecer apoyo en algunos casos de cortes y desmayos de personas que paseaban por el real de la Feria.
Por tanto, el consejero de Seguridad Ciudadana se mostró satisfecho de cómo han acabado las fiestas patronales de este año, las primeras desde que está en el cargo, y felicitó a todos los efectivos que han participado en el dispositivo de seguridad por la buena labor realizada durante los nueve días que ha durado la Feria.
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación, Calderón realizó un balance altamente positivo de los resultados del despliegue policial desde que la Feria se celebra en la plaza multifuncional de San Lorenzo.
En este sentido, señaló que la distribución del real de la Feria favorece a que pueda haber un mayor control de todo lo que ocurre por parte de las fuerzas policiales.
De igual modo, recalcó que la experiencia es un grado, y que en los últimos años se han ido puliendo pequeños fallos detectados en ediciones anteriores de la Feria para acercar la efectividad del dispositivo de seguridad a la perfección.
No obstante, subrayó que los buenos resultados no habrían sido posibles en ningún caso sin la “extraordinaria coordinación” demostrada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local.
En cuanto a los agentes de este último cuerpo, el competente a su Consejería, recordó que participaron durante la Feria un total de 474 efectivos, cifra muy similar a la de años pasados.
“La entrega de todos los agentes se ha visto reflejada en los resultados cosechados”, concluyó.