La Feria ‘Sabor a Málaga’ ha dado su pistoletazo de salida en Melilla por todo lo alto. Las altas temperaturas no han impedido que esta primera jornada se viva con gran acogida entre los melillenses, que se han acercado a la Plaza de las Culturas para disfrutar de las distintas actividades y demostraciones gastronómicas de la provincia malagueña.
La celebración de ‘Sabor a Málaga’ en Melilla es fruto del protocolo de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de generar sinergias que beneficien a la ciudadanía y al tejido económico y empresarial de ambos territorios. Durante la apertura de la feria en Melilla estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el presidente de la Diputación, José Francisco Salado.
El presidente ha destacado la cantidad de productos de kilómetro cero que se exponen en la feria, todos ellos pertenecientes a medianas y pequeñas empresas de la provincia de Málaga. “Tenemos la oportunidad de que se puedan degustar hoy aquí”, ha apuntado. Espera que, además, el tejido empresarial local pueda disfrutar de estos productos, al igual que la ciudadanía melillense, y pueda haber un flujo comercial entre ambos territorios. “Melilla está ahora mismo sufriendo una situación complicada”.
Asimismo, Salado ha puesto de relieve la complejidad logística de ‘Sabor a Málaga’ y los retos en el transporte a los que se han enfrentado para conseguir que se celebre en Melilla.
Por su parte, Fadela Mohatar ha agradecido a la Diputación de Málaga la oportunidad de que Melilla pueda disfrutar de estos productos en una feria de gran reconocimiento en la provincia de Málaga como esta. Ha resaltado los productos “de proximidad” y de calidad que se ofertan para el disfrute de los melillenses.
Alrededor de una treintena de productores adheridos a 'Sabor a Málaga' se han desplazado este fin de semana desde Málaga para exponer sus productos en la ciudad autónoma y participar en la primera edición de este evento. Además de los puestos, los asistentes pudieron disfrutar de una demostración culinaria del chef Elías Tang, de un taller de repostería sobre el proceso de elaboración de la popular Loca malagueña y una degustación y maridaje de quesos típicos de Málaga.
El broche de oro a esta primera jornada de ‘Sabor a Málaga’ lo han puesto dos conciertos. Primero ha sido la cantante malagueña María Oliva la que se ha subido al escenario de la Plaza de las Culturas para deleitar al público con algunos de sus famosos temas. Después le ha seguido el grupo melillense ‘Cita Previa’, cuyas canciones más icónicas han puesto ritmo al final de la velada.
Continúa este finde
Las actividades de este sábado se iniciarán a las 18.30 horas con un show cooking ejecutado por los profesores de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga. Le seguirá el taller ‘Entre postres anda el juego’, una actividad ofrecida por Noelia Lara, propietaria de la pastelería artesanal ‘Las Delicias de mi Noe’, quien guiará por los procesos de elaboración artesanal para lograr hacer las mejores cookies, galletas y brownies.
A las 20.30 horas, el director de agricultura y gastronomía de Frutas Eladio y fundador del restaurante El Lago, Paco García, presenta al rey de la huerta malagueña: el tomate huevo toro.
Más tarde, a las 21.30 horas, el ‘Picoteo Made in Málaga’ sube al escenario de la mano de los productores y restauradores participantes en la feria, quienes realizarán una variada muestra y degustación de tapas con los mejores productos de la gastronomía local.
Y, desde las 22.00 horas y hasta el cierre de esta segunda jornada de feria, la música del grupo ‘Mirando a Cuenca’ amenizará al público asistente.
El domingo, la feria Sabor a Málaga en Melilla mantendrá abierta su zona expositora y comercial con productos malagueños desde las 12.00 de la mañana hasta las 20.00 horas. Las actividades en el escenario central Sabor a Málaga darán comienzo a las 12.30 horas con una actuación de danza a cargo de Ballet Colores, que llevará a cabo una exhibición de baile de las distintas culturas, y las bodegas de Sabor a Málaga realizarán una cata y degustación de los vinos malagueños entre los visitantes a la feria.
Por la tarde, se llevará a cabo una presentación y cata de mieles y mermeladas malagueñas. Seguidamente, los profesores de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga realizarán nuevas creaciones culinarias, y posteriormente los productores de aoves malagueños realizarán un taller de elaboración de aceite de oliva y posterior cata para dar a conocer la calidad y cualidades de sus aceites de oliva virgen extra.