El diputado del PP Antonio Gutiérrez responde a Gregorio Peces Barba al afirmar éste que las dos ciudades deberían blindarse frente a la reivindicación de Marruecos.
Melilla y Ceuta saltaron el lunes a la palestra informativa tras las declaraciones del expresidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, quien afirmó que Melilla y Ceuta deberían ser blindadas en la Constitución ante “cualquier posible reivindicación de Marruecos”, palabras que profirió en un diario peninsular, en concreto ‘El Comercio’.
En este sentido, estas declaraciones se enmarcan en el debate surgido con motivo de la reforma parcial de la Constitución española con motivo de la necesidad de introducir una limitación del déficit público que podrían generar las administraciones.
Frente a esta petición, el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, manifestó que “la mejor defensa de Melilla y Ceuta es equiparar a estas dos ciudades con el resto de autonomías”, una petición que ya han hecho los dos Gobiernos de las ciudades norteafricanas en reiteradas ocasiones, exigiendo una modificación de sus estatutos de autonomía.
En cualquier caso, Gutiérrez se mostró sorprendido por las declaraciones de Peces Barba, pues también reseñó éste último que era el PP el que estaba poniendo “reticencias” a la petición socialista de poner la nomenclatura de cada autonomía en la Carta Magna, algo que ya consideró el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, hace unos años.
El diputado popular recordó al expresidente del Congreso de los Diputados que fue bajo un Gobierno del PP cuando se logró incluir a Melilla y Ceuta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, pidió a Peces Barba “ que no cree confusión para sacar rédito político”, precisamente en unos momentos en los que se acaba de aprobar la toma en consideración por parte de la Cámara Baja de la reforma de la Constitución española.
Junto a ello, comentó que estas declaraciones las podía haber realizado mucho antes, pues han pasado ya siete años de Gobierno socialista. Gutiérrez comentó que la modificación que se hace en estos momentos no atañe a estas cuestiones sino a la necesidad de limitar el gasto de las administraciones públicas en un momento de crisis como el actual.
Por otro lado, reseñó que la inclusión en una futura reforma de esa nomenclatura de las autonomías podía esconder otra medida, como por ejemplo alguna aspiración de los grupos nacionalistas con representación en el Congreso de los Diputados.
Apoyo a Melilla y Ceuta
En otro orden de cosas, el diputado del PP comentó que tal vez sea el momento de plantear una reforma de los estatutos de autonomía, precisamente con el objetivo de ir equiparando a las dos ciudades progresivamente al resto de autonomías.
Sobre este asunto señaló que en vez de introducir el debate de la nomenclatura había que trabajar para que las propuestas de Melilla y Ceuta no se vieran en el Congreso con ciertas reticencias, en función de las previsiones estatutarias, como sucedió con la presentación de la iniciativa legislativa en torno a la reforma de la bonificación a las cuotas patronales.
Además, exigió que se apoyara presupuestariamente a Melilla y Ceuta en todos aquellos proyectos de inversión para la ciudad que fueran necesarios para su desarrollo , como por ejemplo el comentado de la ampliación del puerto comercial de la ciudad.
También pidió que no se opusiera el Gobierno central a otros proyectos locales, a diferencia de lo que se había estado haciendo hasta el momento por parte del Ejecutivo socialista.
Gutiérrez comentó que hay que dejar de lado el debate propuesto por Peces Barba para centrarse en el más inmediato de la reforma estatutaria. Además, recordó que hay que evitar a toda costa la petición de las fuerzas nacionalistas de aprovechar este momento para realizar una reforma del modelo actual del Estado.