El afamado pintor de temas militares presenta ‘África en el corazón’.
El Club Marítimo de la ciudad se convirtió ayer en el escenario de una nueva exposición del afamado pintor de temas militares Augusto Ferrer Dalmau, conocido en la ciudad pues no es la primera vez que realiza una muestra sobre sus cuadros.
En este sentido, la inauguración de la exposiciñon se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de los Grupos Regulares en Melilla, en 1911.
El acto de apertura contó con la presencia del general segundo jefe de la Comandancia, Gabriel Bayarte así como la consejera de Cultura, Simi Chocrón y el propio autor de la obra, Augusto Ferrer Dalmau.
La exposición estará abierta hasta el próximo día 11 de septiembre en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes, de modo que todos los melillenses interesados en los temas militares puedan acceder a ella.
La muestra está compuesta por un total de 17 láminas, 16 cuadros y cuatro lienzos originales del pintor y en esta ocasión están centrados en la presencia del Ejército español en África, en concreto en el norte de Marruecos.
Aunque éste no es el único tema que ha tocado Dalmau en sus cuadros sí es uno a los que más partido ha sacado. En cualquier caso, está especializado en pintura ecuestre militar y de hecho son muchas las exposiciones que ha ofrecido, no sólo en España, pues también ha visitado las ciudades de Paris, Londres y Nueva York.
Entre los hechos retratados en esta muestra destacan escenas de la caballería en la zona del Protectorado español en Marruecos, con algunas imágenes espectaculares como la carga del Regimiento de Alcántara en 1921, durante los sucesos de Annual o la de Taxdirt de 1909.
También es posible contemplar tres cuadros de las tropas Regulares, dos de ellos cedidos por sus propietarios así como uno más que ha sido traído especificamente para la exposición.
La legión también está presente en los cuadros de Dalmau aunque por encima de todos sobresalen los de temática relacionada con la Caballería.
Así, es fácil contemplar escenas de los Húsares de Pavía, lanceros y otros militares componentes de estas unidades. La campaña de Tetuán de 1859-60 también está presente entre las pinturas. La batalla de Castillejos es uno de los temas retratados por Dalmau. Por último, también hace referencia a Melilla.