Para el máximo representante de la organización política Somos Melilla, Amín Azmani, en referencia al manifiesto del apoyo del Estado por un reparto equitativo de los inmigrantes, afirma que Melilla junto a Ceuta y Canarias le toca el papel de contención de la primera acogida.
Para Azmani, la postura del presidente de la Ciudad , Juan José Imbroda es “incómoda”, ya que en su opinión intenta conciliar la postura del PP a nivel nacional “que ha sido muy reacia a la solidaridad territorial” y conciliar la posición de Melilla que ha sufrido una presión migratoria “brutal” ya que “hemos llegado a tener más de mil menores en un centro de acogida”. Demuestra que el PP nacional muestra una actitud insolidaria a nivel territorial.
Para Azmani un partido que dice ser de Estado y que le importan los territorios periféricos, “le recuerdo que Ceuta Melilla y Canarias estamos en la primera línea de fuego en materia migratoria”. Insistió el presidente de Somos Melilla que “a Melilla le toca el papel de la contención de la primera acogida”. Y el PP no está dando señales de que quiera “arrimar el hombro, tender la mano, y a decir que está dispuesto a aliviar la situación migratoria que les toca a estos territorios, yo creo que deja mucho que desear”.
La postura del Gobierno local se mantiene en sintonía con la del Partido Popular nacional y apela por un apoyo del Estado para aceptar el reparto.
La Ciudad Autónoma es, precisamente, una de las regiones españolas que históricamente ha sufrido una mayor presión asistencial de menores extranjeros no acompañados al compartir frontera con Marruecos, país del que procede la mayor parte de la inmigración infantil hacia España.
Al respecto, la Ciudad Autónoma de Melilla siempre ha apelado a la solidaridad necesaria de todas las comunidades autónomas para afrontar el problema de menores.
Melilla llegó a padecer una presión extraordinaria, llegando a superar los dos mil menores extranjeros no acompañados. Se apeló al resto de autonomías y no se encontró una respuesta favorable.