Economía estudia los impuestos y tasas para saber si estos pueden bajar o no en función de los ingresos locales.
El Gobierno local no tiene prevista la bajada del IPSI en la compra de vivienda, establecido en estos momentos en Melilla en el 4 por ciento, una medida que parece que sí podría llevar a cabo el Ejecutivo ceutí, aunque de momento no esta claro que vaya a aplicarse tampoco en la ciudad caballa.
En este sentido se expresó el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, a preguntas de los periodistas, pues recordó que en estos momentos se están haciendo los análisis de las tasas e impuestos existentes en Melilla y sus tipos y costes, con el fin de saber si alguno de ellos puede bajar o no.
“Con el estudio global que estamos haciendo sabremos como queda cada uno de ellos”, afirmó Conesa y adjuntó que en el caso del IPSI, no puede modificarlo sólo la Ciudad Autónoma, en la medida en que su regulación es una Ley estatal y por tanto hay que contar con el Ejecutivo central para cualquier tipo de modificación.
De momento la Consejería de Economía y Hacienda está haciendo los estudios previos con el fin de llevar a cabo una simulación de ingresos, con la que podrá establecerse el presupuesto final de la Ciudad Autónoma.
Presupuestos locales
Mientras tanto, la Consejería de Economía y Hacienda prosigue con la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma, aún en su fase inicial, pues las distintas Consejerías no han terminado de establecer sus prioridades de gasto para el próximo ejercicio.
Así, el consejero del área, Daniel Conesa, comentó a El Faro hace unos días que en estos momentos se estudian todos los escenarios posibles, en términos financieros, para elaborar las Cuentas Públicas, una operación que no es ajena a la situación económica de crisis que se vive en estos momentos así como a la previsible disminución de la recaudación en concepto de IPSI.
“A partir de septiembre tendremos un primer borrador”, afirmó y señaló que será entonces cuando puedan hacer una simulación de ingresos que dará paso a la elaboración formal de los Presupuestos.
Conesa comentó que en estos momentos no se plantea una bajada de los impuestos locales ni tampoco del IPSI, algo que parece que sí va allevarse a cabo en Ceuta, al menos en lo que respecta al IPSI aplicado a la compra de vivienda. En cualquier caso, para llevar a cabo estas operaciones ha y que tener en cuenta la opinión del Gobierno central al respecto, según comentó.
Por todo ello, matizó que los impuestos sólo se bajarían en función de los ingresos de la Ciudad Autónoma, y no parece que estos vayan a aumentar sino más bien lo contrario, a pesar de que en el caso del IPSI existe una garantía compensatoria para las pérdidas que tenga la Ciudad Autónoma en su recaudación.
El consejero recordó que un año más serán las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento las que se llevarán la mayor parte del presupuesto en inversiones, en concreto obras e infraestructuras aunque matizó que serán programas restrictivos. “Nuestra voluntad es seguir inviertiendo en infraestructuras”, afirmó y adjuntó que es una de las canteras de empleo más importantes.