Desde el año 2003 ha desarrollado el puesto de Consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, cargo que ocupó hasta las pasadas elecciones autonómicas.
El Gobierno ratificó ayer el nombramiento del exconsejero de Medio Ambiente Ramón Gavilán como melillense del año, un reconocimiento que se hace todos los años a alguna personalidad de la ciudad coincidiendo con la celebración de los festejos locales.
En este sentido, Gavilán ha estado ejerciendo la labor de consejero de Medio Ambiente hasta las últimas elecciones autonómicas y municipales, un cargo que ocupó en el año 2003 por primera vez.
Desde entonces son muchos los asuntos que ha tenido encima de la mea, entre otros grandes obras públicas como la nueva red de saneamiento de la ciudad, la mejora de las instalaciones de la depuradora de aguas residuales, incineradora y construcción del vertedero de escombros en la zona de Horcas Coloradas.
Medio Ambiente se convirtió bajo su mandato en una de las áreas más importantes de Melilla por el monto de inversiones que se llevaban a cabo.
Otros proyectos y mejoras han jalonado a lo largo de su densa e intensa vida profesional y política en el cometido de sus responsabilidades como gestor público en la institución municipal y autonómica. Entre otros, la recuperación, regeneración, mantenimiento y creación de espacios públicos como el Parque Lobera, Parque Hernández, Granja Agrícola y playas melillenses, entre otros. También se ha potenciado y modernizado el servicio de suministro eléctrico en el ámbito de las competencias locales. La mejora cualitativa y cuantitativa de la limpieza pública y eliminación de residuos ha sido otro de los logros conseguidos.
Por último, Medio Ambiente también puso en marcha proyectos para la adecuación las zonas aledañas a los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, entre otros.
Datos biográficos
Ramón Gavilán nació en la localidad de Baza en 1940. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, ingeniero de construcción y electricidad por la Escuela Superior Politécnica de Madrid y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad.
Entre 1969 y 1974 fue profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y de 1976 a 1982 fue profesor de la Universidad de Granada, en el Campus de Melilla. En 1976 apro bó las oposiciones a ingeniero municipal del Ayuntamiento de Melilla en la Co rporación presidida por Luis Cobreros Acero.
Posee la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Medalla del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Medalla del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Ha pertenecido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, Agricultura e Industria, Consejo Nacional del Agua, Consejo Nacional de Bosques así como del Consejo de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla.