La Ciudad Autónoma no entiende que los datos del paro del mes de junio sean positivos. El vicepresidente primero Miguel Marín considera que deberían haber sido más significativos y que en esta época lo normal es que haya más contrataciones temporales, sobre todo en el sector servicios. Asimismo, pide nuevamente el regreso a la anterior bonificación del 50% a la Seguridad Social porque ha afectado tanto a trabajadores como empresarios.
Este mes ha bajado el paro en Melilla en 212 personas (un 2,48% menos respecto al mes anterior), dejando la cifra total en 8.321 personas (712 parados más respecto a 2023). El grueso de los desempleados es del sector servicios, concretamente 6.132 (-149). Sin embargo, para el Gobierno local los datos no son muy significativos.
El vicepresidente considera que hay que tener “mucho cuidado” con las cifras del paro y hacer las comparaciones con los mismos criterios y no una valoración homogénea, es decir, “hay que analizar los datos con pulcritud”.
“Si antes a los contratados temporales que no estaban activos en ese momento no se computa como trabajador inactivo y ahora sí se computan como trabajador en activo. Es normal que esos datos sean mejores ahora que antes”, ha explicado.
Por otro lado, Marín ha puesto de relieve cómo los datos de la afiliación a la Seguridad Social han disminuido “de manera considerable”. Algo que el popular achaca a la supresión del modelo de la bonificación de la Seguridad Social y lo perjudicial que ha sido para Melilla. Los datos, afirma, habrían sido “mucho mejores” si siguiese este modelo.
Insiste en que esta decisión del Gobierno local tiene que revertirse porque es una “injusticia” para los trabajadores con contratos temporales, que no pueden beneficiarse de la retribución como lo hacen los indefinidos. “Pedimos, una vez más, la vuelta al sistema anterior de bonificación a la Seguridad Social porque funcionó muy bien desde que se implantó, en 2004, por el Gobierno del Partido Popular”, ha señalado.
Reitera que el sistema fue “positivo” para la ciudad y del agrado de todos, empresarios y trabajadores. “De por sí este es un mes de contrataciones, sobre todo en el sector servicios. Es un mes en el que la contratación aumenta de manera significativa y no podemos calificar de positivo cuando esa contratación no ha sido lo suficientemente importante”.
Con polluelos colocaos y acomodaos, ancha castilla y antorchas la de los juegos olímpicos... Con unos Bomberos q no saben ni lo q son y con una policía PPolitica que no solo te aparca el coche si vas quintuplicando la tasa de alcohol en vena, sino q pa colmo te lleva a casa!!! Hay q vivir pa veeer, Migueee. Que desgracia la de los paraos y cuantos pocos lame traseros entre ellos. Un meteorito en caída libre deberíamos recibir en ésta ciudad pa hacer una Castilla más ancha. Inútiles de por vida
A miserables no gana nadie a estos.