La Unidad de Neurocirugía del Hospital Comarcal ha presentado este jueves el sistema de cirugía guiada por imagen (neuronavegador quirúrgico) que ya está operativo, tras ser adquirido a la empresa Medtronic Iberica, adjudicataria del proceso de licitación abierto por un importe de 245.235,60 euros, según ha anunciado el Ingesa.
Este mediodía el director territorial, Omar Haouari, acompañado por la subdirectora del Hospital, Alicia López Nevot, han visitado la Unidad de Neurocirugía donde les han informado de las características de este sistema.
El neuronavegador es una herramienta fundamental para el desarrollo de los procedimientos neuroquirúrgicos, sistema que permite la realización de la cirugía guiada por ordenador, siendo esencialmente importante en la localización milimétrica de la lesión a través del procesamiento instantáneo de las imágenes neurorradiológicas digitalizadas. Es decir, actúa de forma similar a un GPS o mapa del cerebro en tres dimensiones. Este detalle a máxima escala y a tiempo real, con la utilización de microscopio quirúrgico, posibilita que la cirugía sea mínimamente invasiva.
Antes de la adquisición del citado neuronavegador, la Unidad de Neurocirugía del Hospital Comarcal comenzó a utilizar este sistema el pasado año para la extirpación de un tumor cerebral, operación en la que los neurocirujanos del Hospital Comarcal, los doctores Abdelmalik El Barkani Abdelkader y Mario Castañeda Guerrero, contaron con la colaboración del neurocirujano Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien facilitó que se implementara por vez primera esta técnica neuroquirúrgica en Melilla.
Ahora, tras la utilización del sistema de neuronavegación en distintos pacientes de la ciudad, el Hospital Comarcal dispondrá definitivamente de un nuevo equipo, después de la instalación que se ha realizado hoy.
Este sistema está compuesto por la propia consola y una estación de trabajo que permitirá la planificación y preparación de la cirugía con bastante antelación a la propia intervención y con mayor seguridad para alcanzar los mejores resultados.
Con esta adquisición, el Hospital Comarcal de Melilla ofrece una tecnología puntera a los pacientes de neurocirugía, a la vez que amplía su cartera de servicios. El equipo adquirido, StealthStation S8, es el modelo más avanzado de los de su clase.
El neuronavegador está Indicado en cirugía de tumores cerebrales, epilepsia y colocación de tornillos pediculares. Entre sus ventajas, incisiones lineales de pequeño tamaño, craneotomías centradas con exactitud, menor tiempo quirúrgico y mayor rdicalidad en las resecciones.