La tarde del pasado sábado, día 22, en el Teatro Kursaal, la asociación Amigos de la Música de Melilla organizó -con motivo del 75 aniversario de su constitución, paralelo a la celebración del Día Europeo de la Música- un recital a cargo de Paula Coronas, destacada pianista española con largo recorrido nacional e internacional, cuyo extenso currículo incluye, además, sus facetas como profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, de Málaga, y como investigadora de la música española, muy especialmente andaluza y malagueña.
Paula Coronas demostró poseer amplios registros como intérprete, abordando desde la exquisita sensibilidad romántica de Chopin (de quien interpretó varias piezas, nocturnos y valses, entre otras) hasta la fluidez melódica y complejidad técnica del malagueño Eduardo Ocón, un compositor reivindicado por Coronas, a quien homenajeó con las deliciosas Amor inmortal, Estudio-capricho para la mano izquierda y Gran vals brillante, para cerrar la primera parte de su actuación.
En la segunda parte, Paula Coronas revivió el virtuosismo de dos grandes refundidores de los ritmos populares españoles, Albéniz y Granados, de quienes interpretó tres piezas del primero («Sevilla», «Asturias» y «Aragón», sacadas de su Suite española) y el Allegro de concierto, del segundo. A continuación, recreó la bellísima «Danza de la gitana», perteneciente a Sonatina, de Ernesto Halffter, el discípulo de Falla por excelencia.
Mención especial merece el redescubrimiento y puesta en valor por parte de Coronas del compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz, cuya obra pianística recoge el color y la alegría de los bailes populares andaluces. Con Lehmberg culminó sus dos horas de concierto, con la entrega de tres piezas: «Fandango de Málaga» y «Bolero del requiebro», pertenecientes a sus Bailes de España, y «Bulerías del Perchel», de su Suite Málaga.
Paula Coronas añadió a su versatilidad y perfección técnica como intérprete una inusual calidez y emoción, inmediatamente percibidas por el público asistente. Un brillante recital.