Este fin de semana habrá cortes de tráfico y restricción de aparcamiento en el paseo marítimo a causa de la celebración de una carrera nocturna que se llevará a cabo el sábado y de la festividad de San Juan. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, que ha querido disculparse en primer lugar con los vecinos de la zona que van a verse bastante afectados.
La VI Carrera Nocturna Ciudad de Melilla se llevará a cabo este sábado 22 de junio. El recorrido, según ha advertido, transcurrirá por el paseo marítimo Mir Berlanga y Ginel Cañamaque entre las 21:00 y las 23:00 horas. En este sentido, ha explicado que habrá un dispositivo de seguridad que irá cortando las distintas calles cercanas. Asimismo, el estacionamiento de vehículos estará prohibido en las inmediaciones.
Al día siguiente, el domingo 23 de junio, se conmemora la festividad de San Juan y como cada año tendrá lugar la tradicional quema de hogueras en la playa. El evento comenzará sobre las 23:30 horas y cuando finalice se producirá el espectáculo de fuegos artificiales.
El dispositivo policial estará compuesto de unos 28 efectivos. Concretamente, habrá un inspector, un subinspector, dos oficiales y y 20 agentes, además de un grupo de intervención compuesto por un oficial y seis policías que se encargarán de realizar los cortes y los desvíos necesarios para garantizar la seguridad y la fluidez en el tráfico. Al igual que el día anterior, el estacionamiento estará prohibido desde las 14:00 horas en la zona próxima a la hoguera.
En este sentido, el consejero de Seguridad Ciudadana ha pedido la colaboración de los melillenses para que estén atentos a la señalización que se va a poner en las inmediaciones con al menos 48 horas de antelación.
El tráfico procedente del paseo marítimo Mir Berlanga se desviará aproximadamente a las 21:30 horas hacia la calle Paco Benítez Muñoz y se cortarán los accesos al puente de la Policía Local para crear un espacio en el que las personas puedan ver los fuegos con seguridad. Para ello, se establecerá una zona de seguridad en torno a la hoguera, que estará delimitada por vallas y que no podrá sobrepasarse.
Como novedad, este año la Policía Local va a contar con un grupo de drones que desde el aire vigilarán y prestarán ayuda vigilando el tráfico y toda la zona cercana.
Por parte del Cuerpo de Bomberos, va a haber dos equipos con bomba nodriza y una bomba urbana atendido por dos mandos y cinco bomberos que estarán ubicados en la plaza de Los Cárabos y cerca del estadio Álvarez Claro.
Mercado Renacentista
Por otro lado, José Ronda también se ha referido al dispositivo de seguridad que se establecerá en el Mercado Renacentista de Carlos V y que estará compuesto por dos parejas fijas de policías locales en el turno de tarde y el equipo completo del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la Policía Local por la noche formado por un oficial y seis policías, además de la seguridad privada.
Por parte de Bomberos se organizarán dos turnos que abarcan desde la apertura hasta las 2 de la madrugada y está compuesto por dos mandos y 5 bomberos con dos vehículos, uno ligero y uno de primera salida.
Al mismo tiempo, también participará en este dispositivo Protección Civil con tres funcionarios y alrededor de 21 voluntarios.