El Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria ha aprobado una declaración institucional para felicitar a Felipe VI por sus diez años de reinado. El mensaje además va acompañado con una iluminación especial del Palacio de la Asamblea, que lucirá los colores de la Enseña Nacional, que además estará colocada también en todos los mástiles de Melilla la Vieja.
Esta declaración institucional destaca la labor de Felipe VI al frente de la jefatura del Estado, habiendo sabido dar continuidad, solidez y estabilidad a la monarquía parlamentaria, "forma de gobierno que los españoles nos otorgamos hace 50 años y que nos ha deparado uno de los periodos más brillantes de nuestra historia".
Asimismo, reconoce que el monarca se ha tenido que enfrentar durante estos diez años a "retos complejos y dolorosos", a los que siempre les ha dado una respuesta en la que "ha primado la sensatez y la madurez", fruto de la excelente educación y preparación que ha recibido como Principe de Asturias "y a su talento natural" para ejercer su cargo.
Por esta razón, prosigue la declaración, el Rey se ha ganado el respeto y la admiración de la ciudadanía, que apuesta por la convivencia y la igualdad y que reconocen su figura como un símbolo de protección de sus derechos y libertades, una ciudadanía que se siente plenamente identificada y representada con el papel de la monarquía en el exterior y que quiere vivir en paz y armonía.
Al mismo tiempo, pone en valor que la monarquía es un ejemplo de calidad democrática y que tanto el Rey como la princesa de Asturias garantizan su permanencia y prestigio.
"La ciudad de Melilla se siente profundamente orgulloso de su reinado y quiere reiterar su estrecha vinculación con una monarquía con la que se siente intrínsecamente unida y a la que profesa admiración y respeto como ya demostró masivamente la histórica visita que sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, realizaron el 6 de noviembre del 2007 y que ha quedado como ejemplo de entrega y cariño conscientes de esta devoción que los melillenses tienen hacia su rey", continúa el texto.
En este sentido, el Consejo de Gobierno invita al monarca a visitar este territorio español en África y "a sentir la profunda consideración y estima" de los melillenses a don Felipe.
La declaración institucional será publicada hoy mismo en un Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) extraordinario.