La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha instado a la Dirección General que se apruebe un aumento de las dietas que perciben los guardias que son destinados para realizar servicios en la llamada 'Operación Verano'. Ello, después de que se haya fijado la cantidad en 77,13 euros: 48,92 euros para alojamiento y 28,21 euros para manutención. "Es necesario que se aumente la dieta de manutención, ya que actualmente es imposible desayunar, comer y cenar por poco más de 20 euros", señala la organización.
Para la AUGC estas cantidades "resultan a todas luces insuficientes". Y aunque las cantidades que se recogen son para todo el funcionariado, resulta que son los guardias civiles y policías quienes mayoritariamente se ven afectados por este Real Decreto por razón de su servicio.
Esta entidad profesional considera que el aumento del concepto retributivo destinado a manutención y alojamiento debería homologar y equiparar la cuantía percibida indistintamente del empleo o escala porque, cuando por motivos del servicio los guardias civiles tienen que salir de sus hogares, "todas las personas tienen las mismas necesidades".
La AUGC entiende que es "urgente" que se amplíe esta medida, y no solamente de manera puntual como el caso del dispositivo para la Presidencia de la Unión Europea, o como también se ha hecho en ocasiones anteriores con la 'Operación Verano' dentro del Plan Turismo Seguro, donde se incluían un conjunto de actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en las localidades de veraneo de algunas Comunidades Autónomas.
"Recientemente se ha aprobado un aumento de 180 euros diarios en las dietas de manutención y alojamiento para los agentes comisionados en Ibiza y Formentera por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. Aunque esta medida busca reforzar la plantilla durante el periodo estival, desde AUGC sostenemos que no aborda el problema de fondo que afecta a los guardias civiles destinados en estas Islas", manifiesta la asociación.
En ese sentido, recuerda que el coste de vida "es muy elevado". "El refuerzo de plantilla debe de ir encaminado a que sea de manera permanente y no solo en la época estival y por otra parte, existe la problemática del turismo masivo que conlleva más trabajo para la misma plantilla".
Además, insiste en que la "falta de personal permanente" conlleva a un sobreesfuerzo por parte de una plantilla que tiene que atender a las necesidades de la ciudadanía local, más la turística. Esto ha conllevado a que, en unidades como la de Ibiza, su plantilla esté actualmente con más de un 50% de baja médica, "sin que sus actuales mandos se hayan preocupado por conocer la problemática de sus trabajadores".
"Aunque es una noticia positiva, desde AUGC volvemos a insistir en que esta problemática requiere de una solución global y definitiva. Es incongruente que las dietas no hayan sido actualizadas desde hace 20 años (su primera publicación). Esta situación obliga a cientos de funcionarios a poner dinero de sus bolsillos para manutención y alojamiento en los servicios que los requieren, en ocasiones abundantes en muchas unidades", concluye.