Hoy finaliza el plazo para la entrega de los trabajos para los concursos de redacción y dibujo destinados a los jóvenes.
La segunda jornada del campeonato de parchís y la tercera de ajedrez contaron ayer con una alta participación de melillenses que pusieron a punto sus estrategias para poder llegar a la final y ganar los premios previstos en estas dos competiciones. Además, hoy finaliza el plazo para la entrega de los trabajos para los concursos de redacción y de dibujo destinados a los más jóvenes.
En el caso del torneo de parchís, el número de mujeres inscritas ascendió a 30 que participaron en parejas. En este sentido, las coordinadoras de esta actividad, Gracia González de las Cuevas y Victoria Parres, comentaron que el pasado miércoles se realizaron las primeras partidas tras el sorteo de las mesas y horarios, por lo que en el día de ayer se definirían las dos parejas finalistas y de ahí saldría la ganadora.
Para esta ocasión, modificaron algunas reglas, por ejemplo, no era necesario sacar ‘cinco’ en el dado para salir, aunque otras continuaban siendo las normas de siempre, es decir, contar 20 tras comerse una ficha de otra participante.
Este campeonato ha sido diseñado para la participación de las mujeres, ya que no suele ser habitual que se apunten a los torneos de dominó y fútbol organizados en años anteriores por el mes de Ramadán. De esta forma, se ha intentado atraer a las melillenses y ofrecerles un rato de entretenimiento y risas, ya que aunque algunas de las parejas de parchís eran muy competitivas, las partidas se han desarrollado en un ambiente muy distendido,entre las estrategias de las parejas y la alegría de ir ganando.
III Día del Torneo de Ajedrez
La tercera jornada del este primer torneo de ajedrez organizado por la Ciudad con motivo de las actividades de Ramadán contó con 22 participantes.
El balance de estas competiciones por parte del presidente de la Federación de Ajedrez, José Francisco García, fue positivo en relación a la participación que durante estas tres jornadas han tenido, más teniendo en cuenta lo apetecible que es para los ajedrecistas estar en la playa con el calor que ha estado haciendo estos días, tal y como apuntó.
El jugador más pequeño que participó ayer tiene siete años y el más grande cerca de los 60, por lo que ni la edad ni el sexo son una excusa para los interesados en este deporte puedan participar y pasar un buen rato el próximo 25 de agosto, último día de este torneo.
En estos días ha venido gente que no está federada, como un joven sargento que acaba de llegar y que está destinado en Melilla y que es un número uno, según comentó García en declaraciones a ‘El Faro’; además de otras personas que juegan en otras federaciones de la península y que se han acercado durante la celebración de estos torneos al encontrarse en la ciudad de vacaciones.
Como todos los días, la Federación sorteó ayer seis premios, que en esta ocasión fueron entregados a través uno de los patrocinadores de estos torneos, como son seis MP3.
Por otro lado, García aseguró que el torneo todavía está por decidirse. En la clasificación general está Alrachid El Auni a un punto de Rodríguez Santiago, por lo que todavía puede haber muchos cambios con una jornada aún por delante.
En cuanto a la categoría de los menores de 16 años, Raúl Ulandrán cuenta con el primer puesto y el segundo, a tan sólo medio punto, es para Asunción Alsina, por lo que se espera ver competitividad hasta la última partida.
Durante estos torneos no ha habido una estrategia utilizada de forma habitual, pero al tratarse de partidas rápidas de diez minutos, García señaló la importancia de conocer diferentes tipos de aperturas.
Los premios generales no se entregarán hasta la ruptura del ayuno institucional prevista para el 29 de agosto. En este sentido, además de ofrecer un trofeo a los primeros clasificados, el primer premio será una ‘tablet pc’, el segundo un netbook y el tercer clasificado recibirá un MP4, que también será un regalo que se hará entrega a las mejores jugadoras de las dos clasificaciones, una forma de incentivar que las chicas se animen a participar en los torneos de ajedrez y se acerquen hasta la Federación.
Por último, García animó a todos los melillenses que lo deseen a formar parte de este equipo, ya que a partir de los seis años todos los interesados pueden ingresar en esta Federación y aprender este deporte que permite un desarrollo extraordinario de las capacidades mentales, y por lo tanto, del rendimiento escolar.