Durante una semana el velero de Ecologistas en Acción estará navegando y trabajando en las costas y aguas de Melilla. Se realizarán diversas acciones que buscarán denunciar y concienciar de la necesidad de tener un mar de Alborán en buen estado como base de la salud del Mar Mediterráneo.
Guelaya coordinará esta campaña que empezará el sábado 15 de junio con una limpieza de basuras marinas en la base de los acantilados de Horcas Coloradas y continuará la semana próxima con visitas escolares al velero, acciones de protesta apoyadas por el velero en varios "puntos calientes" de nuestra costa y realización de videos de tesoros medioambientales que esconden nuestras aguas.
Los escolares que acudan el velero realizarán una pequeña limpieza de basuras marinas, visitarán dos exposiciones que se instalarán en el barco y podrán dar un pequeño paseo por la bahía disfrutando de la navegación a vela.
Las acciones protesta consistirán en la llegada del velero a zonas que Guelaya viene denunciando hace tiempo por su gran impacto ambiental, como son la cascada de salmuera procedente de la desaladora, el destrozo que ha tenido lugar en la ZEC de Aguadú, los vertidos de fecales en la desembocadura del río de Oro y la presencia de un emisario en mitad de la bahía que de vez en cuando nos la inunda con pluviales mezcladas con fecales.
Con la colaboración del club Ánfora de buceo trataremos de hacer un video de calidad del fondo marino colindante con el puerto Noray donde está creciendo el alga Cymodocea. Se trata de una extensión de unos 200 m2 donde tuvo éxito la plantación que llevó a cabo la Autoridad Portuaria en el Proyecto Life 'Nereidas', que costó 1.800.000 euros y que desaparecería con el proyectado muelle de cruceros. También con el club Ánfora de buceo buscaremos los restos de un pecio de 1927 donde, según nos dicen los buceadores de este club, han encontrado refugio numerosos ejemplares de Charonia lampa, una especie protegida de caracola que los melillenses recordamos como aquella que nos poníamos en el oído para "escuchar el mar"
El miércoles 19 de junio, habrá una charla en la Asociación de Estudios Melillenses sobre la llegada de la agroindustria española de los invernaderos de plástico a las colindantes costas marroquíes y su impacto en el mar de Alborán.
La última actividad consistirá en una salida con el barco para avistamiento de cetáceos. "Muchas acciones y un solo fin: Cuidar de nuestro Mar de Alborán".